El profesor y su interacción con el alumno.

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
La interacción del alumno y el profesor se da desde que el niño inicia el proceso de enseñanza – aprendizaje en la etapa preescolar, inicia el contacto con el mundo social externo a la familias, laseducadoras de los jardines de niños son las primeras encargadas de entregar al niño o niña todas las formas de comunicación y expresión que se va transformando y adaptando a los diversos escenarios,según las etapas de desarrollo y el curso o nivel que va alcanzando.

A partir de estos conceptos podemos comprender lo importante que es la relación entre el estudiante y el profesor, ya quedepende de cómo se comuniquen, es como se lograr el aprendizaje significativo y de calidad.

La comunicación verbal consiste en el uso del lenguaje o de símbolos verbales, los cuales son formulados enforma oral con el objetivo de transmitir una determinada información. Existen dos modalidades de comunicación, en el aprendizaje por descubrimiento, en que la relación profesor – alumno cobra una realimportancia, entre las que se pueden mencionar:

Esta el monologo consiste en explicaciones o descripciones realizadas por el profesor, las cuales no requieren de una respuesta de parte del alumno, esuna modalidad que puede utilizarse con éxito en algunos momentos de la clase, porque su uso excesivo produce aburrimiento y un aprendizaje de baja calidad. Ejemplo de esto sería explicar la actividadque se va a realizar en clase, es decir dar una instrucción o simplemente cuando se lleva a cabo el repaso de algún tema.
La Discusión Socializada o Dialogo: es un procedimiento a través del cual elprofesor y el alumno intercambian información u opiniones respecto a un determinado tema.
La relación entre alumno y profesor es considerada por Vigotsky en sus tres principios: primero elaprendizaje y el desarrollo es una actividad social colaborativa que no puede ser enseñada a nadie, depende del estudiante construir su comprensión en su propia mente. Desde esta perspectiva se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El profesor y su interacción con el alumno
  • Interacción profesor alumno
  • Tema 1. El profesor y su interacción con el alumno
  • Aplicacion Movil Para Interaccion Alumno-Profesor
  • el profesor y su interacción con el alumno
  • El Profesor Y Su Interacción Con El Alumno
  • Interaccion profesor alumno
  • El profesor y su interacción con el alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS