El Profesor

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
HISTORIA DE LA VIDA DE UN PROFESOR
La presente reseña histórica se ocupa de la vida y mil sacrificios que realiza un educador. En verdad no se trata de una historia común y corriente, se trata de un maestro que cumple sus funciones en una lejana localidad del departamento de Apurímac, a lado de su familia y en medio de la guerra interna que el Perú experimentó durante la década de los años 80.El profesor de quién nos ocupamos para la presente historia se llama Prudencio. Él maestro en mención es natural de la provincia de Urubamba, del departamento del Cusco, nacido en el hermoso y majestuoso valle sagrado de los incas.
Prudencio proviene de una familia de padres campesinos dedicados al cultivo de productos de pan llevar, frutas, crianza de animales menores. A pesar que la familia dePrudencio se caracterizaba por su humildad, sus padres le inculcaron valores muy marcados, como el respeto estricto a las personas mayores, el apego al trabajo, las enseñanzas con sacrificio y extremada exigencia.
En ese contexto, Prudencio desde su niñez se embarca en el propósito de superarse cada día, es así que inicia sus estudios primarios en la localidad de Huayoccari, en la única escuelamixta que existía por ese entonces en dicho lugar. En sus inicios no se acostumbra a los rigores de la educación formal que solían impartir sus docentes, poco a poco se pudo adaptar. Al concluir exitosamente sus estudios primarios, sus padres deciden matricularlo en el prestigioso colegio de Urubamba en el emblemático General Ollanta.
No obstante a que la pobreza económica era lacerante en elseno del hogar que provenía, Prudencio con algo de carácter y temperamento que había ya adquirido, decide ayudar a sus padres en los gastos de su educación para tal caso consigue un empleo en el hogar de uno de sus docentes, hecho que le permite la adquisición de libros para continuar con su imparable objetivo de llegar a superarse en la vida.
Al concluir con éxito sus estudios secundarios, ingresaa la facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, estudios superiores que los concluye luego de cinco años de denodado sacrificio.
A inicios de los años 70, inmediatamente después de concluir sus estudios en la universidad, es contratado para desempeñar sus servicios de docente del nivel secundario en la lejana localidad de Pampahuite, comprensión de laprovincia de Grau, del departamento de Apurímac. En tal oportunidad Prudencio ya tenía su esposa y dos hijos menores, con quienes decide emprender el viaje de trabajo con la incertidumbre de no saber cómo es el lugar, cómo es la gente y cómo son las vivencias.
Los primeros años para Prudencio y su familia son de reacomodo a una nueva realidad, básicamente se empeña en acostumbrarse a la vida del campodistinta a las experiencias que tuvo en su niñez y adolescencia cuando vivió en el valle sagrado de los incas, toda vez que la nueva experiencia que le tocaba afrontar en Pampahuite era en primer lugar en lugar caracterizado por factores climatológicos adversos y hostiles como el frio intenso, permanentes chubascos, propios de un lugar que se encuentra sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar.Se fue a trabajar a un lugar con carencias en todos los aspectos de la vida. La agricultura era paupérrima, casi inexistente. La ganadería incipiente. La gente sumida en una extrema probreza, sin mayores oportunidades de desarrollo y de sobresalir de tal realidad.
Prudencio después de un par de años ya trabajando estuvo a punto de amilanarse y abandonar el trabajo y retornar a la ciudad del Cusco;empero la fortaleza moral que le imprimía sus hijos y esposa hicieron que continuará laborando en dicho lugar. Para tener una idea el lugar donde trabajó Prudencio estaba a 12 horas de viaje del Cusco por un camino escarpado y casi intransitable. El viaje se realizaba en camiones de carga, expuesto a miles de peligros.
A inicios de los años 80 el país ingresa a una etapa obscura e incierta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS