El profesorado como investigador

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
EL PROFESORADO COMO INVESTIGADOR
En esta lectura se explica antes que nada la investigación- acción como metodología de investigación del profesorado. A partir del profesorado e investigación se elabora una propuesta considerando la enseñanza como investigación y ala persona docente como investigadora de su práctica profesional, en el marco de las bases teórico- metodológicas de la docencia, conel fin de conseguir mejorar la calidad de la educación. La imagen del profesorado investigador se considera como una herramienta de transformación de las prácticas educativas.

Se dice que esta debe ser una empresa colaborativa, buscando una educación de más calidad, y el deber de implicarse en dicha búsqueda. Los docentes deben investigar su práctica profesional mediante la investigación-acción. Se dice que la investigación- acción se constituye de una excelente herramienta para mejorar la calidad institucional. La investigación se considera una actividad que debe cristalizar en la cultura de las instituciones educativas.

ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN: UNA NUEVA RELACIÓN.

Se dice que la enseñanza e investigación has coexistido como dos actividades separadas; algunas de las razones deesta separación se debe a: -la debilidad de las técnicas de investigación, -una elección errónea de los problemas de investigación, -las diferencias conceptuales entre el profesorado y quiénes investigan y – la escasa atención que se ha prestado a los resultados de la investigación. La investigación tradicional se ha enfocado más a crear las teorías sobre la educación que a mejorar la prácticaeducativa.

LA ENSEÑANZA COMO ACTIVIDAD TÉCNICA. La enseñanza se considera como un fenómeno natural, este puede ser observado, descrito y analizado de manera rigurosa, y cuya aspiración básica es formular teorías científicas capaces de establecer hipótesis referidas al aprendizaje. Esta se concibe como un proceso racional y tecnológico de búsqueda de la eficacia docente y de la efectividad de laescuela para lograr los objetivos educativos definidos institucionalmente. De este modelo de investigación (proceso- producto) la enseñanza es vista como una actividad lineal donde las conductas del profesorado son consideradas “causas”, y el aprendizaje del alumnado “efectos”.

La investigación sobre la eficacia del profesorado tiene como foco las prácticas instructivas del personal docente (loque hacen en el aula) y los efectos de ese hacer en el alumnado.

LA ENSEÑANZA COMO ACTIVIDAD INVESTIGADORA. La enseñanza deja de ser un fenómeno natural para constituirse en un fenómeno social y cultural, en una práctica social compleja, socialmente construida, e interpretada y realizada por el profesorado. Esta deja de ser una técnica, un saber aplicar la teoría, para construirse en un procesoreflexivo sobre la propia práctica que lleva a una mayor comprensión de las prácticas y contextos institucionales.

La práctica educativa se hace difícil de entender sin hacer referencia a las teorías implícitas, a las intenciones del profesorado y a las percepciones del alumnado. Stenhouse (1998) arguyese que el profesorado no debe ser objeto de investigación de personas “externas”, sinoinvestigador de sí mismo. Para este autor el currículo es el medio a través del cual el profesor aprende porque le permite probar las ideas mediante la práctica, y por tanto confiar en su juicio y no en el de otros. La pretensión de este es traducir las ideas educativas en acciones educativas, y eso es siempre problemático; estos son procedimientos hipotéticos que se rigen por las ideas e intencioneseducativas que el profesorado prueba en el aula; no solo se prueban los procedimientos, sino también las ideas que los guían.

La investigación del profesorado necesariamente requiere integrar investigación y enseñanza (práctica educativa), característica que proporciona una verdadera oportunidad para el autodesarrollo del personal docente. Se dice que para institucionalizar la cultura es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El profesor como investigador en el aula
  • El Profesorado Investigador Como Profesional Reflexivo Y Critico
  • El profesor como investigador
  • Como Se Investiga
  • Yo Como Investigador
  • El currículo como un proceso investigativo en la práctica de los profesores
  • Ingeniero mecanico como investigador
  • Rol del docente como investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS