El Profesorado Y El Desarrollo Curricular: Tres Estilos De Hacer Escuela.

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Vamos a hacer una clasificación de los estilos de profesores según sus modos de actuar, estructuras de pensamiento, creencias, conocimientos prácticos...
Se identifican tres estilos que secorresponden con las estructuras de racionalidad a las que se refiere Kemmis, explica más ampliamente Grundy y que suponen un desarrollo de la teoría de los intereses constitutivos del conocimiento deHabermas.

ESTILO TÉCNICO:

Al técnico le preocupa cómo hacer lo que le dicen que haga, el que hacer ya le viene dado. Los porqués y para qué son cuestiones para quienes saben más.
Este se caracterizapor la rigidez de sus esquemas cognitivos y mentales, negará o distorsionará toda información que no encaje con las previsiones de sus esquemas.
Ignora las necesidades y los objetivos de la Reforma.No conoce el modelo constructivista de enseñanza-aprendizaje, no lo entiende y en consecuencia lo rechaza.
El técnico es muy jerárquico y asume sin cuestionar su condición, que según el es la másbaja dentro del organigrama del currículo. Es muy individualista. La enseñanza se resuelve en el aula, en la que se reconoce como amo y señor; que nadie le venga a decir lo que tiene que hacer de puertaspara dentro. En el aula se muestra seguro ya que su método se basa en seguir lo que dice el libro de texto. Respecto a la interacción y comunicación con los alumnos piensa que cada maestro puedehacer lo que le de la gana. Prohíbe hablar en clase a los iguales entre si ya que no le inquietan aspectos como la iniciativa, el pensamiento divergente o la posibilidad de una espontánea colaboraciónentre iguales.
Su preocupación es puramente instructiva, lo único que tiene que hacer es cumplir el programa, “que les eduquen sus padres”.
Asume como una carga pesada la responsabilidad social deseleccionar a los mejores y garantizar que sólo promocionen y los que han dado el nivel.

ESTILO PRÁCTICO:

Al profesor práctico no sólo le interesa el cómo, sino también el qué, y sobre todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres Estilos De Hacer Ciencia
  • Trabajo de El profesorado y el desarrollo curricular
  • Los Estilos Del Profesor
  • El Curriculo En La Escuela
  • que hace un profesor
  • Desarrollo Curricular
  • estilos de desarrollo
  • Desarrollo Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS