el profesorado

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Las palabras desmotivación, desmoralización, desilusión surgen inmediatamente que alguien conversa con un grupo de docentes. Uno de los problemas de una parte muy importante de la población es la falta de comprensión de cuál es el sentido de los sistemas educativos y de los centros escolares.
El sistema educativo de cada época tiene relación con los aspectos políticos y sociales culturaleseconómicos y laborales.
Se dice que vivimos en la sociedad del riesgo global; se habla de una nueva reestructuración del capitalismo, para dar paso al capitalismo informacional. Donde los cambios que están teniendo lugar como el surgimiento del capitalismo cibernético, un sistema de control social basado en la capacidad del estado y de las burocracias empresariales para coleccionar, procesar yutilizar grandes cantidades de información personal, en una magnitud inimaginable hasta hace pocos años, con el fin de seguir la trayectoria, tener a su disposición, coordinar y controlar datos y conductas de todos y cada uno de los ciudadanos.
La transmodernidad es un proyecto de racionalidad ampliada, donde la razón del otro tiene lugar en una comunidad de comunicación en la que todos los humanospuedan participar como iguales, pero al mismo tiempo en el respeto a su alteridad, a su ser otro, que debe estar garantizada hasta en el plano de la situación ideal de habla o en la comunidad de comunicación ideal o trascendental.
El aspecto menos valorado es la adquisición de experiencia previa al desempeño de la actividad docente. Los propios alumnos consultados valoraron como insuficiente eltiempo dedicado a laboratorios y talleres de realización y puesta en marcha de las técnicas y conocimientos aprendidos.
Se dice que la enseñanza es una profesión solitaria, algo que no es sino uno de los modos posibles de trabajar. Este acostumbra a ser, uno de los aprendizajes que el profesorado realiza a través del currículum oculto en las propias instituciones de formación del profesorado, asícomo en las redes institucionales encargadas de promover su actualización permanente.
El lenguaje político tiende a desaparecer de las explicaciones acerca de lo que es educar. podemos comprobar de qué modo conceptos como justicia social, justicia curricular, democracia, desigualdades sociales, clases sociales, racismo, política, libertad, emancipación, utopía, cooperación, insumisión, bondad ysolidaridad están desapareciendo con gran rapidez de los discursos y legislaciones educativas.
La reflexión y toma de decisiones consecuentes acerca de que contenidos culturales enseñar y trabajar en las aulas y, en especial, porque es algo que muchos profesores piensan que no es necesario realizar, pues ya el ministerio o las editoriales de libros de texto han realizado por ellos.
Antes dediseñar unos nuevos mínimos curriculares, es importante contar con datos fidedignos acerca de los puntos débiles y fuertes de los que están en vigor; se debe asumir que la decisión de los mínimos curriculares no debe ser una tarea exclusiva del profesorado.
Se debe dejar en clara la idea de elaborar unos mínimos curriculares, no máximos, como sucede con los todavía vigentes.
Una formula seríaestablecer los contenidos mínimos sin organizarlos por disciplinas o hacerlo por áreas de conocimiento; nunca por asignaturas. Un objetivo prioritario de cualquier política educativa democrática debe ser confiar en el profesorado, estimulándolo e incentivándolo para que diseñe proyectos curriculares de centro y de aula coherentes con el ámbito familiar, vecinal, y local del alumnado.
Se deben concretarplazos para revisar los contenidos mínimos legislados. Tienen que existir momentos de revisión que permitan actualizar lo ya decretado; retirar algunos contenidos para introducir otros que se consideran de mayor actualidad o necesidad.
uno de los problemas de las políticas educativas es el preceptismo. tanto las autoridades del ministerio de educación y ciencia como las de las administraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS