el profeta del nopal

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
EL PROFETA DEL NOPAL
(ROCKDRIGO GONZALEZ)

Rodrigo González (Tampico, Tamaulipas, 25 de diciembre de 1950 - ciudad de México, 19 de septiembre de 1985) fue un músico mexicano conocido con elsobrenombre de "Rockdrigo". Nació en el puerto de Tampico, Tamaulipas, donde hizo sus estudios y formó parte de los grupos de rock Los Hongos y Los Géminis, además de incursionar en el teatro y laliteratura (Colectivo Siglo XXI).
Hacia 1975, se fue a vivir a la Ciudad de México. Durante sus primeros años en la ciudad, formó un dueto de canto nuevo con Gonzalo Rodríguez, uno de sus grandes amigos.Eran músicos itinerantes y más bien semiprofesionales, que tocaban para sobrevivir en la ciudad. En el '76, Rodrigo González y Gonzalo Rodríguez consiguieron interpretar algunas piezas originales en laSala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
En cierto momento, Rodrigo se separó de Gonzalo y se dedicó a cantar sus propias canciones, él solo, también por dinero, en las plazas públicas de laciudad, pero también en los vagones del metro y los autobuses, como lo hacen cientos de jóvenes desempleados en las grandes urbes. (Años más tarde, tras la muerte de Rockdrigo a causa delderrumbamiento de su edificio durante terremoto del 19 de septiembre de 1985, Gonzalo rescataría de entro los escombros muchas pertenencias y obras de su amigo de juventud: es a él, principalmente, a quien se ledebe la edición póstuma de la mayoría de sus obras conocidas por el gran público.)
Ya entrada la década de los ochenta, Rockdrigo, junto a artistas como Jaime López, Roberto González, Alain Derbez yRafael Catana, fue un promotor del Colectivo Rupestre, un núcleo de artistas de importancia para el desarrollo del rock mexicano. En 1985, Rockdrigo y su banda Qual entablaron negociaciones con elsello WEA para la edición de un disco, pero la muerte de Rockdrigo dio al traste con el proyecto.
La obra de Rockdrigo y de los miembros del colectivo rupestre, tanto como de sus continuadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nopal
  • El nopal
  • Nopal
  • EL NOPAL
  • Nopal
  • Nopal
  • nopal
  • Nopales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS