El profeta isaias

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
ISAÍAS
DicTB

Gianfranco Ravasi Nacido en 1942, un sacerdote de la diócesis de Milán desde 1966, es prefecto de la Biblioteca Ambrosiana, Profesor de Exégesis Bíblica en la Facultad de Teología del Norte de Italia y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, de 22 de junio 1995 Pronotario Apostólica. È assai noto e amato dal pubblico per le intelligenti e sensibili interpretazioni della sacrascrittura e per la capacità di trasmettere i valori cristiani all'uomo d'oggi. Es bien conocido y amado por el público para la interpretación inteligente y sensible de la escritura y la capacidad de transmitir los valores cristianos para el hombre moderno. 
I. EL ROLLO DEL PROFETA ISAÍAS.
En los evangelios, se narra un acontecimiento que marcó el inicio de la vida pública de Jesús, en ellosse lee que después de entrar en la sinagoga de Nazaret, Jesús desenrolló el volumen del profeta Isaías, de donde Jesús, toma la base de su programa mesiánico. Es precisamente este rollo poético y profético con el que podemos de una manera, comprender el rostro de este escritor, cuyo mensaje está en cierto sentido sintetizado un retrato genuino de su mundo.
Isaías, probablemente de familiaaristocrática, se ve envuelto en una experiencia de vocación. El profeta percibe sus limitaciones de criatura ante la santidad divina, el Señor le presenta entonces la vocación profética en su contenido dramático; pero, es él mismo el que libre y animosamente presenta su candidatura y si su voz del tendrá que chocar con el rechazo de Israel, que, después del anuncio profético, se convertirá en obstinación.La palabra de Isaías portavoz de Dios, pasa a ser un juicio inexorable que hiere los corazones insensibles y obtusos, los oídos duros y sordos, los ojos ciegos.
Los 66 capítulos de que ahora se compone el rollo de Isaías, fueron producto de casi dos siglos y medio de historia hebrea y suponen la presencia de al menos tres manos distintas, cuyos nombres supuestos son: Isaías, Segundo Isaías(Déutero-lsaías), Tercer Isaías (Trito-Isaías), ciertamente la complejidad de los elementos históricos supone también una complejidad a nivel redaccional.
Aun en medio de este panorama tan variado y tonalidades tan distintas, es posible vislumbrar algunos hilos teológicos constantes. La fe y la esperanza mesiánica por ejemplo, refleja instancias constantes. Pensamos en la definición de Yhwh comorelación de trascendencia ("Santo") con la inmanencia ("de Israel").
II. ISAÍAS EL GRANDE: HISTORIA, LITERATURA Y TEOLOGÍA.
El gran Isaías, el padre y maestro de esta escuela profética secular, manifiesta una antítesis, en las que se opone la fidelidad de Dios a la miseria de Israel, son de una eficacia única y se van desarrollando en cadena. Su concisión estilística no empobrece nunca elesplendor de sus imágenes y de sus símbolos.
Las predicciones de apertura, de diversa calidad y cronología, constituyen una colección de altísima importancia teológica. Es interesante como el profeta, propone con enorme vigor el kérygma fundamental profético, es decir, el nexo necesario entre la fe y la vida, el culto y la justicia, y en donde los sacrificios rituales, se vuelven una farsa cuandolas manos de los oferentes están manchadas de sangre y cuando por detrás de esos pseudoorantes se levanta la voz de los oprimidos, de los huérfanos, de las viudas, de los pobres, todo ello se convierte para Isaías en una llamada a entrar en tratos, a "discutir juntos". Entonces se dará la conversión a la justicia, y la pureza del perdón.
Toda esta teología contiene el anuncio del juicio, que seformula varias veces el profeta en una estructura "psicológica" abordándolo mediante un proceso de conciencia, es decir mediante la acusación directa y personal lanzada contra un hombre que se había engañado creyéndose solamente espectador, y no más bien actor. El grito de Isaías en defensa de la justicia crece en este momento de tono con seis implacables "¡ay!" transformándose en acusaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profeta Isaias
  • El profeta Isaias
  • Resumen Libro Profetico De Isaias
  • Biografía De Los Profetas Isaías Y Ezequiel
  • análisis del libro del profeta Isaias.
  • El profeta isaias
  • Profeta Isaias
  • El profeta Isaias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS