El profeta samuel

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
EL PROFETA SAMUEL

Samuel (en hebreo: שְׁמוּאֵל, "Aquel que escucha a Dios") es un personaje del Antiguo Testamento. Profeta y juez de Israel.
Según los datos que él mismo aporta en el PrimerLibro de Samuel, pertenecía a la tribu de Leví. Existe un error común, por el cual la gente piensa que pertenecía a la tribu de Efraín; este malentendido proviene de la palabra hebrea אפרתי, efrateo, osea, proveniente de Efrat o Efrata, tal como lo expresa el primer versículo del Primer Libro de Samuel: "...Elcaná hijo de Jeroam...efrateo (y no efraimita, como se puede comprobar en una versión enhebreo). Efrat o Efrata es Belén, como explícitamente lo expresa el Libro de Génesis(35:19): Así murió Raquel, y la sepultaron en el camino que va hacia Efrata, que es Belén.
Su madre, Ana, era estérily obtuvo milagrosamente un hijo al que llamó Samuel y consagró al Señor, dejándolo en el santuario de Silo al cuidado del sacerdote Eli (1Sam 1-2).
Muy joven, sintió la vocación de ser juez y profetadel pueblo judío (1Sam 3).
Fue él quien eligió al primer rey del pueblo judío, Saúl, antecesor de David. Luego de su muerte, a petición de Saúl, se menciona que su espíritu habría sido convocado porla Bruja de Endor.
En la tradición judía tiene un gran peso, al punto que el Talmud llega a decir que este profeta valía como Moisés y Aarón. Según la tradición judía, a la muerte de Moisés y Josué,sucedió una confusión en cuanto a ciertas leyes, en especial concerniendo a la prohibición del matrimonio entre amonitas, moabitas e israelitas. Este problema lo resolvió el profeta Samuel, ya quetenía la autoridad suficiente, con la siguiente oración: amonita varón mas no amonita mujer, moabita varón mas no amonita mujer. Es decir, que, dado que el versículo bíblico que prohíbe la mezcolanzaentre moabitas, amonitas e israelitas sólo menciona a los varones, excluye a las mujeres amonitas y moabitas de la prohibición, permitiéndoles contraer matrimonio con los judíos.
La Iglesia católica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Samuel (Profeta)
  • Versos Sobre El Profeta Samuel
  • Samuel
  • Samuel
  • SAMUEL
  • Samuel
  • Los profetas
  • profetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS