El Programa Del Relativismo Lingüistico

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
EL PROGRAMA DEL RELATIVISMO LINGÜÍSTICO
Se basa en las determinaciones de las ideas por el lenguaje, en el cual se nombran a varios lingüistas como Sapir y Whorf entre otros. El relativismolingüístico no es más que un conjunto de hipótesis sobre los efectos psicológicos y cognitivos de nuestra lengua materna en varias culturas. El relativismo se basa en varias estrategias:
La primera estrategiase basa en el contraste continuado de las formas en ingles con otras de lenguas amerindias, para ser el medio más efectivo de expresar que cada lengua era un sistema de referencia, puesto que cada unatiene sus características lingüísticas.
La naturaleza inconsciente de los fenómenos de la lengua, es la segunda estrategia que se basa en el desvelamiento de la naturaleza inconsciente de esosfenómenos. Fundamentalmente se trataba de advertir que el hábito lingüístico instalado por nuestro aprendizaje consistía en un conjunto de normas y reglas gramaticales que producía el efecto de naturalidad.Aunque el léxico también muestra maneras diferentes de segmentar la naturalidad. Whorf y Sapir entendían que los modelos automáticos, inconscientes y específicos de cada lengua estaban en la partemás formada de nuestro lenguaje.
Los modelos tomados de la ciencia y en concreto de la física y química y de la psicología, se consideran como tercera estrategia dentro del relativismo, ya que lainfluencia de los modelos de la relatividad general es más que evidente. Por ejemplo: cuando giramos la cabeza, no vemos que la habitación haya girado en torno nuestro, sino que somos conscientes delmovimiento de nuestra cabeza, puesto que la habitación esta inmóvil.
Es evidente que varios términos como “sujeto” o “predicado” u otros, no podían ser utilizados en el análisis porque cada lengua tieneunos significados variables, e incluso, ninguno.
Una última estrategia que no tiene consciencia epistemológica sino meramente pedagógica es la utilización de situaciones ejemplares tomadas de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relativismo Linguistico
  • Relativismo lingüistico
  • El Relativismo Lingüístico
  • PNL(Programa Neuro linguistico
  • Programas De Analisis Linguisticos
  • El relativismo lingüístico en sapir: breve diálogo con paul ricoeur
  • Relativismo y determinismo lingüístico
  • Teoría Del Relativismo Lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS