El progreso de Guastatoya

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Guastatoya es una ciudad en Guatemala. Es la capital del departamento de El Progreso. Guastatoya es el hogar del Parque Acuático Guastatoya. Se encuentra a 73 kilómetros de la ciudad de Guatemala.Toponimia[editar]
Desde tiempos históricos ha sido conocido como Guastatoya o Huastatoya. El nombre original de este terruño se deriva de las voces provenientes de la lengua náhuatl guaxhtl quesignifica "morros" y atoyac que se traduce en "último", o sea el punto donde se asoman los últimos morros, lo cual se interpreta como el lugar donde termina el frío y comienza el calor. Sin confirmar a lafecha, también se dice que Guastatoya puede provenir de guaje, árbol de la familia de las acacias y que podría significar río donde hay guajes. También se le conocía como Casa Guastatoya, por contarcon una especie de parador donde hacían alto los viajeros, en especial los que iban a Esquipulas.
Historia[editar]
Fue habitado desde la última fase del Preclásico, como lo prueban los restosarqueológicos encontrados en la zona del Motagua donde sus antiguos habitantes construyeron bóvedas, juegos de pelota, edificios con varias cámaras y labraron estelas sencillas. Algo importante de mencionar,es el descubrimiento del Vaso Esculpido de Guastatoya, cerámica Maya procedente del siglo VII de la era cristiana.
Durante el período hispánico, el actual territorio de El Progreso, formaba partecasi en su totalidad del corregimiento de Chiquimula. Este departamento fue creado por decreto del Ejecutivo número 683 del 13 de abril de 1908. Conforme a lo acostumbrado en esa época de nominar apoblados con el nombre del gobernante o de sus familiares cercanos, por decreto No. 751 del 25 de diciembre de 1919, el consejo de Ministros dispuso que el departamento se denominara Estrada Cabrera,conservando la cabecera departamental el nombre de El Progreso.
El departamento se suprimió al tenor del decreto gubernativo No. 756 del 9 de junio de 1920, por no llenar las aspiraciones que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guastatoya Vrs
  • El progresismo
  • EL progreso
  • El progresismo
  • El progreso
  • Progreso
  • progreso
  • progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS