El progreso del lector

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
EL PROGRESO DEL LECTOR
"Hace décadas que la escuela no sabe qué hacer con la enseñanza de la literatura"
Teresa Colomer
¿Qué queremos que sepan hacer mejor nuestros alumnos? es el interrogante inicial que plantea la escritora española Teresa Colomer en el capítulo “El progreso del lector” del texto “Andar entre libros”. ¿Qué queremos que sepan hacer mejor en cuanto a qué? Sin duda serefiere al desarrollo de la competencia literaria, es decir, lo que pueden hacer los ciudadanos respecto a la lectura. Al terminar la educación secundaria los estudiantes deberían haber desarrollado su competencia literaria, sin embargo, los estudios de comprensión lectora y hábitos de lectura demuestran que no hay un desarrollo de esta competencia. Al examinar los aspectos de las pruebas identificamoscuales son las expectativas de la sociedad respecto a la lectura y al analizar los resultados de las pruebas podemos ver reflejada la medida escolar real en este ámbito. Si encontramos la diferencia entre las expectativas y la realidad descubriremos la tarea de la escuela en cuanto a formación literaria.
Se debe hacer un “retrato robot” del estudiante que termina los estudios secundarios, sushábitos de lectura son precarios y sus lecturas limitadas, aunque ha leído diversas obras infantiles y juveniles, best sellers y algunas obras clásicas. Aun así, se considera correctamente escolarizado. El individuo demuestra una actitud positiva hacia aquellas obras escogidas libremente, por lo contrario tiene una actitud negativa hacia las obras impuestas por la escuela. En cuanto a las formas deexpresarse sobre la lectura hay una tensión entre las formas de apropiación popular (intriga, identificarse en el texto) y la lectura “sabia” (aprendida en la escuela, desligada de sus intereses). Al final el estudiante se decidirá por las formas de apropiación popular lo que lo llevara a un proceso de aculturalización, causado en parte por el voluntarismo del estudiante y en parte por el criteriode autoridad de la escuela. Este individuo será un lector “débil”, sus lecturas serán parciales o casuales, no tendrá un conocimiento experimentado sobre las mediaciones culturales del mundo del libro, poseerá una biblioteca personal pobre, tendrá una práctica escasa de relación social con los libros, su capacidad para construir lecturas sobre las obras leídas será elemental. El anterior es elresultado de la obra de la escuela que, si bien, lo ha acercado a los libros enseñándole una cierta jerarquía de valores del sistema literario no lo ha ayudado a convertirse en lector, no le ha mostrado que leer no significa algo propio del ámbito escolar sino que tiene valor y legado cultural y no le ha enseñado que la lectura no es un acto de intimidad individualista o técnica, por lo contrarioestá saturado de sociabilidad.
¿De dónde partimos?
Los libros en la etapa infantil
El primer contacto del individuo con la literatura está basado en las prácticas orales y las ficciones audiovisuales, el progreso de las principales competencias literarias en los primeros años de vida se dará por la adquisición de sistemas de símbolos y la capacidad innata de simbolización de la especie humana.Las imágenes y las palabras son representaciones del mundo de la experiencia, antes del segundo año de vida el niño reconoce el objeto de las formas pintadas. Los primeros libros simplifican la imagen de un mundo exterior lo que le ayudara al niño a comprender e identificar el símbolo de lo que hay explícitamente, luego va a interpretar e inferir información no explicita de cualquier acto delectura, finalmente empezara a advertir juicios de valor y el acceso al lenguaje escrito supone un avance en la posibilidad de simbolizar la realidad.

El desarrollo de la conciencia narrativa
A los dos años los niños identifican la narración de historias como un uso especial del lenguaje, lo que luego se transformará en el reconocimiento de las historias como un modo de comunicación. Al adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El progresismo
  • El progresismo
  • EL progreso
  • El progreso
  • Progreso
  • progreso
  • Progresa
  • progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS