“El progreso despues de la guerra fria”

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Después de la guerra fría se presentaron realidades complejas y diversas. Dentro de esa diversidad se presentan dos procesos que afectaron al mundo entero: por un lado la formación de dos bloquesque son:
El capitalista que es liderado por Estados Unidos y el oriente comunista bajo la conducción de la U.R.S.S. los cuales protagonizaron la guerra fría.
Por otra parte el proceso dedescolonización que dio origen a los movimientos de liberación nacional y al agrupamiento de los países emergentes en el llamado Tercer Mundo. Los problemas que tenían ambos bloques parecían estar en amenaza encada momento por una masiva construcción de armas nucleares.

Estados Unidos conformaron la OTAN ( organización del tratado del Atlántico Norte), en 1949, con sus países aliados; y la UniónSoviética y el pacto de Varsovia, en 1955, la guerra fría fue protagonista de espionaje, carreras armamentistas y llegando al punto más grande por la crisis y por las instalación de los misilessoviéticos en Cuba. No eran dos potencias las que se enfrentaban, sino dos sistemas económicos y sistemas que son el capitalismo y el socialismo.

En 1949, China había hecho su propia revolución comunistade la mano de Mao Tse Tung. En este proceso de descolonización algunos países como Vietnam, en Asía, y Ghana, en África se incluyeron en la órbita socialista. Muchos de los nuevos paísesindependientes de ambos bloques pasaron a formar el movimiento de los países no alineados, a partir de 1961.

Las ideas de este movimiento influyeron en América Latina.

En 1953, con la muerte de JosephStalin, sucesor Nikita, intento la fórmula de la coexistencia pacífica, y suavizó la rigideces de régimen.
Otro hecho de mundial importancia fue la asunción del papa Juan XXIII, en Octubre de 1958,introdujo nuevas ideas desde el vaticano, convocó al segundo concilio ecuménico y se mostró participativo de llevar a cabo una acción católica más cercana a los principios de un cristianismo solidario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecconomia despues de la guerra fria
  • Conflictos Despues De La Guerra Fria
  • ¿Después de la guerra fría que paso?
  • Economias mundiales despues de la guerra fria
  • Economia Mundial Despues de la Guerra Fria
  • La economía internacional después de la guerra fría
  • Organizaciones Internacionales Después De La Guerra Fria
  • El Nuevo Orden Mundial Despuès De La Guerra Frìa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS