El progreso moral.

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
El progreso moral.
Muchos problemas se atribuyen a la degradación moral, pero muchos otros se deben al progreso moral.
Se supone que tal progreso no existe, y que, de haberlo, está rebasado por elprogreso material. Pero sucede lo contrario: el progreso moral ha avanzado tanto que rebasa la capacidad material. El desarrollo tecnológico, productivo, institucional, no cambia el mundo con larapidez que exige la conciencia.
Fritz Kunkel, un sicoanalista cuyos libros ya no circulan (fuera de uno, excelente: "La formación del carácter", Paidós) decía que la capacidad de acción debería avanzarparalelamente al desarrollo de la conciencia. Tanto la fuerza sin conciencia como la conciencia sin fuerza acaban mal. Esto es obvio cuando aumentan los recursos sin que aumente la conciencia de cómousarlos bien. Pero tener mayor conciencia que recursos también crea problemas.
En otros tiempos, las personas no se sentían tan mal si fumaban o estaban pasadas de peso, si no educaban a sus hijoscon los métodos más modernos, si no participaban en la vida cívica, si su matrimonio no era tan perfecto, si no avanzaban rápidamente en el trabajo y en su posición social, si no hacían ejercicio,aprendían idiomas, viajaban por el mundo, sabían desenvolverse en la web, tenían títulos universitarios o usaban desodorantes. Asumir (ya no digamos realizar) tantas exigencias simultáneas, y estarconscientes de todos los progresos todavía no alcanzados, puede ser aplastante.
Hace no tantos milenios, el infanticidio era normal. No escandalizaba ni al patriarca Abraham, que estuvo a punto de ofrecer aDios el sacrificio de su hijo. Hace no tantos siglos, la esclavitud era normal. No escandalizaba ni a Bartolomé de las Casas, que, en defensa de los indios, propuso la importación de esclavos negros.Todavía en el siglo XIX, el honor se lavaba en un duelo. A principios del XX, la guerra no escandalizaba ni a las mejores conciencias europeas. Charles Péguy y muchos otros fueron a la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Progreso Moral
  • Progreso moral
  • Progreso moral
  • EL PROGRESO MORAL
  • Progreso moral
  • El progreso intelectual y moral
  • Progreso Moral
  • Ensayo Sobre El Progreso De La Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS