El Progreso

Páginas: 31 (7580 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
I. FACTORES PSICOSOCIALES

A. Antecedentes Históricos y Sociales

1. Evolución histórica y social
El departamento de Baja Verapaz, fue ocupado por población aborigen desde la Época Precolombina, a partir de entonces, cabe destacar los siguientes momentos:

a. La capital del Señorío de Rabinal de la etnia Achí:
Estaba en la actual Cabecera Municipal de Rabinal. El cerro Canyup (que dominael Valle de Rabinal), era la sede del poder y servía como fortaleza en situación de guerra (en la actualidad, es un centro arqueológico poco estudiado).

b. Época colonial:
San Jerónimo fue la sede de la Orden Eclesiástica Dominica, que empezó a promover la agricultura bajo regadío y la siembra de la vid para producir vinos y de caña de azúcar para obtener rapadura. En la actualidad, atrás dela iglesia de San Jerónimo, se puede visitar las ruinas del Trapiche (las cuales fueron reconstruidas parcialmente y donde se puede apreciar, la maquinaria usada para la molienda de caña y su procesamiento, para la obtención de rapadura y melaza).

c. Época federal:
El departamento fue parte de un gran departamento llamado “Verapaz”, el cual, según Decreto del 4 de noviembre de 1825,abarcaba: Baja Verapaz y Alta Verapaz (teniendo por cabecera departamental a Cobán hasta el 17 de junio de 1833, cuando el Poder Ejecutivo decretó el traslado de la cabecera a Salamá).

d. Revolución liberal:
La gran extensión de ese departamento, lo hizo impráctico, por lo que el 4 de marzo de 1877 se emitió la creación de los departamentos de Baja Verapaz (con cabecera en Salamá), y de Alta Verapaz(con cabecera en Cobán).


2. Lengua oficial, lenguas y dialectos de otros grupos
En Baja Verapaz conviven tres comunidades lingüísticas de origen maya: Achì, Pocomchí y Queqchí y el idioma español, que se habla en los municipios de tipo occidental específicamente en los municipios de Santa Cruz El Chol y Granados donde se evidencia el dominio de lo ladino.

En el resto del departamento, porel contrario es común el uso de los idiomas mayenses: El Quiché, se habla en menor o mayor intensidad en cinco de los ocho municipios, mientras que en Purulhá se habla un monolingüìsmo maya del departamento.

3. Razas (regiones étnicas)
Baja Verapaz, cuenta con una gran diversidad étnica y cultural, que comprende al:

a. Pueblo Maya:
La mayoría de la población pertenece al mismo,representado por los Achíes (en Cubulco, Rabinal y San Miguel Chicaj); y los Pocomchíes (en Purulhá).

b. Pueblo Garífuna:
La población presente en San Jerónimo Verapaz, es descendiente de la traída en el Siglo XVI.

c. Pueblo Xinka:
Esta población es minoritaria en el departamento.

d. Pueblo Ladino:
Tiene presencia mayoritariamente en Salamá, El Chol, Granados y San Jerónimo.Etnias, habitantes y porcentajes, Baja Verapaz.
Etnia Suma por etnia Porcentaje por etnia
Ladino 89,646.00 41.52%
Achi 91,515.00 42.38%
Q'eqchi 18,328.00 8.49%
Pocomchi 13,599.00 6.30%
Kaqchiquel 1,054.00 0.49%
Pocomam 138.00 0.06%
K'iche 807.00 0.37%
Otras etnias 565.00 0.26%
Q'anjob'al 46.00 0.02%
Xinka 38.00 0.02%
Garífuna 20.00 0.01%
Mam 117.00 0.05%
Itza 13.00 0.01%
Ch'orti16.00 0.01%
Ixil 12.00 0.01%
Suma 215,914.00 100.00%


4. Clases sociales
El Análisis Multivariado de Calidad de Vida, es una forma de comparar variables de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, retardo en talla y las necesidades básicas insatisfechas de calidad de vivienda, hacinamiento, ocupación precaria, asistencia escolar, abastecimiento de agua, serviciossanitarios. En Baja Verapaz, los municipios con categoría de “muy bajo” son: Cubulco y Purulhá. San Miguel Chicaj, tiene la categoría de “bajo” y los municipios de: Salamá, Rabinal y El Chol, tienen la categoría “medio”. Granados es el único municipio que tiene categoría “alto”.

Indicadores de condiciones de vida, Baja Verapaz.
Porcentaje de Porcentaje de Índice de Categorías de
Municipio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El progresismo
  • EL progreso
  • El progreso
  • Progreso
  • progreso
  • Progresa
  • progreso
  • el progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS