El Proletariado Argentino En El Centenario

Páginas: 30 (7477 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
T: El proletariado argentino en el Centenario
Una época histórica, con su proyecto fastuoso de dominación social, económica y política hizo eclosión en los festejos del Centenario de Mayo, que se conmemoró bajo estado de sitio, en huelga general, con centenares de activistas obreros presos y locales sindicales y periódicos anarquistas y socialistas asaltados por la policía y por turbas de laderecha.
La Argentina, en 1910, ocupaba el sexto lugar en la economía mundial. A cien años de la instalación de la Primera Junta en el viejo Cabildo, ni París ni Nueva York, ni ninguna de las grandes capitales del mundo podían mostrar, por ejemplo, una iluminación como la que se instaló en la Avenida de Mayo para aquellas fiestas. Hasta la infanta Isabel -enorme como un navío- había desembarcado enBuenos Aires, en representación de la corona española, para darle un toque real a la celebración.
A pocas cuadras del centro, de las poltronas del Jockey Club -cuyo edificio, según Carlos Pellegrini, debía ser tan imponente que al entrar en él "hasta el indio más guarango se sienta obligado a quitarse el sombrero"- y de las luces de la Avenida, se amontonaban los conventillos hacinados,"alumbraos a querosén", con una bomba de agua por patio, sin nada que se pareciera a un servicio sanitario. En ellos subsistían como podían las familias obreras, sometidas a jornadas de trabajo de 12 o 14 horas, con transportes malos o inexistentes que obligaban a larguísimas caminatas para llegar a la fábrica y para volver a casa, de modo que la obrera o el obrero salían del conventillo a las 5 de lamañana y no regresaban hasta las 8 o 9 de la noche, y al mediodía comían de apuro una tortilla en el almacén. No había vacaciones y el único descanso era el domingo, con sus bailes en los patios. Tampoco jubilación, ni seguros de salud: el que se enfermaba no trabajaba y el que no trabajaba no cobraba. La discapacidad o la incapacidad por accidentes de trabajo no tenían indemnización y condenaban aquien las padeciera a la miseria perpetua.
Eso sucedía en la franja privilegiada del movimiento obrero, la que encontraba un lugar frente a las máquinas; la que no lo encontraba, o los inmigrantes sin ocupación, tenían que buscar su plato de sopa en ollas populares como las instaladas en la zona portuaria mientras los smokings y los vestidos de gala festejaban el Centenario, y los señoritostiraban manteca al techo entre el humo de los puros y el champán de Armenonville.
En esa Argentina del Centenario, un sindicato equivalía a subversión; una jornada normal de trabajo, a simple holganza; y cualquier manifestación de protesta a un atentado inadmisible contra la seguridad del Estado. La relación de aquella oligarquía con el proletariado era básicamente represiva, y la "cuestión obrera"-así se la llamaba- constituía, ante todo, un asunto policial.
En su novela Soy Roca, Félix Luna pone en boca de Ataliva Roca una frase notable, dirigida en la ficción a su hermano presidente: "Julio, los ganaderos somos ricos; inventaron una máquina que fabrica frío".
Esa frase, que posiblemente nunca fue dicha, resume el acontecimiento clave del siglo XIX argentino, el que determinaría todasu historia ulterior: los mercados del mundo golpeaban las puertas del puerto de Buenos Aires con su demanda de carnes y cereales. Toda la tecnología de la época, aplicada al desarrollo económico del país, estaría subordinada a ese fenómeno. La invención de la "máquina que fabrica frío" era la partera de la industria de carnes congeladas, permitía la exportación masiva y multiplicabaexponencialmente la producción ganadera. Los señorones del Centenario, los socios del Jockey Club y del Club del Progreso, ya podían engordar gracias a la parición de las vacas y reír en sus salones con un chiste de la época: "En la Argentina nunca habrá crisis mientras los toros no se vuelvan maricones". Ya verían cómo la crisis los quebraría en astillas aunque no cambiara la predisposición sexual de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centenario Y Bicentenario De Argentina
  • La Argentina Del Centenario
  • La Argentina del Centenario
  • El teatro y el cine argentino en el centenario
  • proletariado
  • El Proletariado
  • El proletariado
  • Proletariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS