El pronunciamiento de gettysburg

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Discursos para la historia
"El Pronunciamiento de Gettysburg"
Abraham Lincoln

ÍNDICE

1) Introducción _______________________ página 3

2) Discurso __________________________ página 4

3) Análisis del discurso__________________ página 5

4) Conclusión_________________________ página 8

1) INTRODUCCIÓN

En la historia se han dado muchos y numerosos discursos, de los que lamayoría merecen ser recordados, porque han formado parte de momentos importantes y trascendentales de la historia de la humanidad. Muchos de ellos, han calado hondo en las personas, no por el contexto en el que se estaban dando, sino por el peso de su propio contenido. Es decir, estas palabras han sobrepasado el momento para el que fueron creadas, se han reutilizado en muchos y diferentes contextos ysituaciones.
Esta última reflexión, me la ha aportado, la cantidad de veces que he escuchado su última frase. Es el motivo, que me ha llevado a elegir este discurso, el "El Pronunciamiento de Gettysburg". Estas palabras de Abraham Lincoln, conforman uno de los discursos políticos más mencionados en la historia de Estados Unidos, siendo elaborado para la consagración del Cementerio Nacional delSoldado, el 19 de noviembre de 1863. Es un homenaje a los soldados de la Unión, que habían perdido sus vidas en la batalla de Gettysburg. Donde se valoraba el sacrificio de sus vidas, no como una función de defensa de su patria, sino como una lucha a la libertad, al fin de la esclavitud y a la defensa de una democracia.
Haré un análisis de dicho discurso y valoraré el porque de su importancia. Esdecir, trataré de descubrir por qué es un buen discurso, y por qué ha traspasado los tiempos de la historia y perdura hasta nuestros días.

2) DISCURSO
"El Pronunciamiento de Gettysburg" Discurso de Abraham Lincoln el 19 de Noviembre, 1863, Gettysburg, Pennsylvania

"Hace 87 años nuestros padres gestaron en este continente, una nueva nación, concebida en libertad, y dedicada al postulado deque todos los hombres son creados iguales.

Ahora estamos involucrados en una gran guerra civil, poniendo a prueba si es que esta nación, o cualquier nación así concebida y así dedicada, puede resistir el paso del tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a dedicar una parte de este campo a ser la morada final de aquellos que aquí dieron sus vidas para queesta nación pudiera vivir. Es completamente adecuado y propio que debamos hacerlo.

Pero, en un sentido superior, no podemos dedicar… no podemos consagrar… no podemos santificar… esta tierra. Los hombres valientes, vivos y muertos, los cuales lucharon aquí, la han consagrado muy por encima de lo que nuestra pobre capacidad pueda aportar o despojar. El mundo poco notará o ni recordará por muchotiempo lo que nosotros digamos aquí, pero nunca podrá olvidar lo que ellos aquí hicieron.

Corresponde a nosotros, los vivos, más bien, el aquí dedicarnos al trabajo no terminado, y que quienes lucharon han así dejado tan noblemente avanzado. Más bien, nos corresponde aquí el dedicarnos a la gran tarea que resta por hacer…que tomemos de estos honorables muertos una aumentada devoción para lacausa por la cual ellos brindaron la ultima prueba de devoción; aquella que nos hace entender que estos fallecidos no han muerto en vano; que esta nación, bajo Dios, deberá tener un nuevo nacimiento de libertad; y que el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no perezca en este mundo."

3) ANÁLISIS DEL DISCURSO

Abraham Lincoln hace una breve introducción, en el primer párrafodonde nos define la idea principal, la idea con la que quiere que nos quedemos y asumamos al final del discurso. Nos aporta, las ideas de libertad y de igualdad de los hombres; bajo los principios de unidad de nación, de pueblo, y en definitiva, de las personas.

[…] nuestros padres gestaron en este continente, una nueva nación, concebida en libertad […]

Durante el desarrollo del discurso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gettysburg
  • El pronunciamiento de gettysburg por abraham lincoln 19 noviembre 1863
  • Pronunciamiento
  • Pronunciar sonidos
  • Pronunciamiento
  • Pronunciamiento
  • LOS PRONUNCIAMIENTOS.
  • La Batalla de Gettysburg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS