el propolio

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Como lo hacen?
Es una sustancia resinosa, aromática, cuyo color varía entre verde parduzco y café, que se encuentra presente en las yemas y ramas jóvenes y en el pedúnculo de las hojas de ciertasplantas.
El propoleo lo recolectan las abejas obreras, en días calurosos las abejas recogen esta sustancia a la cual le agregan secreciones de las glándulas salivales y cera.
Al igual que la miel,cambia su composición de acuerdo a las plantas que las abejas visitan.

Como y cuando se cosecha?
Las abejas usan el propóleos para mantener sus nidos secos, protegidos de las corrientes de aire,seguros y limpios. El propóleos es utilizado para tapar todas las hendiduras donde podrían desarrollarse micro-organismos.
Aprovechamos que las abejas buscan sellar herméticamente el techo de lacolmena y colocamos una malla para que ellas depositen el propóleos. Al fin de dos semanas podremos ver que las abejas han cubierto la malla y está lista para retirarla. Una vez que se cosecha el propóleosse deja en el congelador por …. Horas, una vez endurecido podremos retirar el propóleos de la malla.

Como se procesa en la planta?
Una vez que tenemos el propóleos en bruto lo ponemos al congelary al día siguiente o cuando lo vayamos a necesitar o trabajar, lo golpea y/o sacude la maya para que se haga polvo. Al polvo de propóleos lo pasamos a un recipiente de vidrio y le agregamos alcoholetílico de 96º, apto para el consumo humano en relación de dos partes de alcohol por una de propóleos. Se puede utilizar más alcohol para facilitar la dilución. Además si se parte directamente de latintura obtenida, la tintura de propóleos puede ser de una concentración menor a la deseada para el tratamiento en cuestión. Para preparar la tintura se deja macerar por varios días la mezcla, con elrecipiente tapado para que no se evapore el alcohol -digamos tres semanas- y todos los días se debe sacudir frenéticamente para facilitar la extracción del propóleos por el alcohol, por lo menos media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propolio
  • Investigaciones sobre el propolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS