El Proseso De Sarrollo Y Aprendizaje Del Niño

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
SUBCEDE EL FUERTE
MATERIA:
EL NIÑO: DESARROLLO Y PROSESO DE CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

TEMA:
EL PROSESO DE SARROLLO Y APRENDIZAJE DEL NIÑO
INDUCTOR:
PROF. HERNAN HERNANDEZ AYALA
ALUMNA:
DULCE KAREN AYALA LOPEZ
GRUPO: 016
INTRODUCCIÓN

En el presente escrito pretendo determinar la manera en cómo se da el desarrollo y el aprendizaje en distintosentornos en que se desenvuelve el niño, vinculado para ello en la práctica docente y en el ámbito de acuerdo a la escala social en la que se ubica, ya que desde el punto de vista de la psicología, el desarrollo del niño es universal, solamente lo que varia son las condiciones medio-ambientales y sociales en las cuales este nace y crece, para hacerlo diferente en tanto ser humano que piensa y razonaen función de sus estructuras cognitivas. Conocer el desarrollo del niño y cómo aprende constituye el objetivo de este ensayo, ya que surge de la necesidad de cumplir con mayor amplitud dos de las finalidades más importantes de la práctica docente: contribuir al desarrollo de los educandos y favorecer su aprendizaje en los niveles educativos. Todo esto comprendido en las diferentes posicionesteóricas que lo explican.


Desarrollo y aprendizaje

El niño atraviesa por dos problemas totalmente diferentes que son el desarrollo y el aprendizaje, el desarrollo del conocimiento que es un proceso espontáneo vinculado a todo el proceso de embriogénesis (desarrollo del cuerpo de igual manera desarrollo del   sistema nervioso y de funciones mentales), etapa que termina hasta la edad adultaen la cual se relaciona con la totalidad de estructuras del conocimiento. Y por otro lado el aprendizaje es provocado por situaciones, es un proceso limitado a un solo problema, o a una sola estructura, y es así como se concluye que el desarrollo explica al aprendizaje.
Piaget en este ámbito nos habla de la naturaleza y el desarrollo del pensamiento, su función principal es que proporciona uncriterio al pensamiento, afirma claramente que todo aprendizaje específico se basa en el desarrollo de la inteligencia,
Además, el aprendizaje solo se produce cuando el niño posee mecanismos generales con lo que asimila la información contenida.
La inteligencia es un instrumento importante para el aprendizaje, en primer lugar los esquemas son comportamientos reflejos, que posteriormente incluyenmovimientos voluntarios, hasta que terminan en convertirse en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos sistemas de maduración y los ya existentes se organizan de modo que estos cambios ocurren en  secuencia, determinando el que se progrese de acuerdo con cada etapa. Luego de que el niño ha adquirido ciertos conocimientos del exterior es como podríamos llamar la fabricación de lainteligencia que es la que se construye el niño mediante una situación o acción adquirida en su entorno y estructuras que el regula y coordina.
El niño así podrá ir integrando esto que es fundamental  para que todo lo asimilado le ayude a pasar de un estado a otro en el desarrollo y tiene que emplear los conocimientos   que ya posee, para poder estructurar. Al organizar el posee la inteligenciaque está formada por las etapas del conocimiento que le proporciono el medio y las diferentes situaciones de adaptación que le permite organizar y asimilar.
Al parecer la socialización se lleva a cabo por el aprendizaje de un mundo de operaciones, que rige muchas de las relaciones entre niño y los demás.   Dichas relaciones permiten al niño dominar el espacio, el tiempo, los conocimientosculturales, cuyos grandes ejes orientan los temas de las comunicaciones y les confieren forma. Es menos indicable en las relaciones afectivas fundamentales, como las de la madre y el niño, de los compañeros o los rivales.

Para que el niño desarrolle los aspectos psicogenéticos que tienen que ver con su personalidad,
El niño tiene que pasar por cuatro etapas, que de acuerdo con Piaget a quien las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje en niños
  • El Aprendizaje Del Niño
  • Aprendizaje en los niños
  • Aprendizajes Del Niño
  • aprendizaje de niños
  • El aprendizaje de los niños
  • Aprendizaje del niño
  • aprendizaje niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS