El protagonismo del petróleo en el periodo 1920-1940.

Páginas: 17 (4133 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
El protagonismo del petróleo en el periodo 1920-1940.

Introducción
Durante el periodo de 1920 a 1940, el país vivió las consecuencias de la Revolución. Se presentaron ciertas problemáticas económicas, sociales y políticas, que pusieron al estado mexicano en muchas dificultades, tanto así que durante este periodo solo Lázaro Cárdenas pudo completar sus 6 años de presidencia.
El país sostuvoguerras con generales como Adolfo de la Huerta, los cuales no querían que Álvaro Obregón gobernara, guerras con la Iglesia; problemas económicos, como la falta de créditos extranjeros, las industrias en manos privadas; además problemas políticos donde varios generales se peleaban por el poder, llegando a estar concentrado el poder en un solo hombre, Plutarco Elías Calles, etapa política llamadael Maximato.
En todas estas situaciones que vivía el país, el petróleo tuvo un papel muy importante. Las industrias petroleras estaban en manos privadas y fueron en gran medida las que le cedían préstamos al estado mexicano. El petróleo ayudo al despunte de la industria mexicana llegando a ser el producto más exportado. Sin embargo, debido a los problemas entre las industrias petroleras y elgobierno, la producción de esta industria disminuyo.
En este ensayo desarrollaremos el protagonismo que tuvo el petróleo, sobre todo de las compañías petroleras en las situaciones que vivió el país en este periodo. También, como las compañías petroleras llegaron a querer entrometerse tanto en la administración del país que el gobierno tuvo que tomar la drástica decisión de expropiarlo. Además, comolos préstamos de las industrias petroleras ayudaron a financiar las deudas y necesidades de México.
Tanto en el pasado como en la actualidad, el protagonismo de éste recurso no renovable puede ser enorme, puesto que influye tanto en la economía, la política y la sociedad de un país. Además, gracias a sus derivados el mundo ha llegado a crear tecnología y una vida más fácil. Además, la venta depetróleo garantiza riqueza para el país exportador, sin embargo se debe explotar de una manera inteligente y eficaz.
El petróleo es un recurso indispensable para el mundo pero muy difícil de explotar, ya que requiere capital para poder explorar tierras donde se encuentre el hidrocarburo. Una problemática es que no muchos países cuentan con tierras que tengan yacimientos de petróleo y como esindispensable, los países que no cuentan con él o los países que desean tener más reserva lo buscan en otros territorios provocando así la guerra entre naciones.
Podemos definir al petróleo, como un recurso no renovable e indispensable para el ser humano, que le permite crear tecnología y con sus derivados hacer la vida más fácil. Además, de por la falta de yacimientos en ciertos países y labúsqueda de reservas de éste, provocan guerras entre naciones. Además, de ser un recurso que garantiza poder y riqueza.

Desarrollo
Antes de empezar a desarrollar los subtemas es necesario escribir algunos datos sobre el petróleo.
Petróleo: Sustancia combustible líquida, negra y viscosa, formada por carburos de hidrógeno, mezclada a veces con agua salada y carburos gaseosos de hidrógenos. Lasgrandes zonas mundiales de producción se sitúan en Rusia, Arabia Saudita, Estados unidos, Irak, Irán, Venezuela, Indonesia, Kuwait, México, Libia, Gran Bretaña, Emiratos Árabes, Canadá, Argelia, Egipto, Katar, Argentina, Australia, Noruega, Omán, Ecuador, Colombia, Perú y Brasil. El petróleo bruto ha de ser refinado para obtenerlos sus derivados: gasolina, gasóleo, fuel, parafina, betún, aceitesindustriales, fuel-oil industrial, gas de desintegración, combustible fluido, gasoil, queroseno, disolventes, gas licuable y gas natural. Von los derivados mencionados se obtienen productos como ceras, plástico, gas para la casa, gasolina para automóviles y aviones, pintura, entre otros.
Con estos datos se puede abrir la percepción que se tenía sobre el petróleo, nuestro protagonista, y así poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico en el periodo de 1920 a 1940
  • fichas de trabajo del periodo de 1920-1940
  • Periodo pos- revolucionario (1920- 1940)
  • El Periodo De Las Pugnas Ideológicas De La Revolución 1920 A 1940
  • La Educacion En Mexico Durante El Periodo 1920-1940
  • 1920-1940
  • Entre 1920 A 1940
  • la educacion en mexico periodo de 1920 a 1940

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS