El proteccionismo

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
A pesar de la dirección hacia el libre cambio que se ha tomado desde mediados del siglo XX aun existen ciertos puntos en los que al optar por el proteccionismo se generan diferencias quedifícilmente pueden ser superadas por algunos países.
Cualquier argumento a favor del proteccionismo es resultado de la amenaza por parte de la competencia exterior, que afecta a un sector productivo y generaproblemas en el empleo, en la producción y en la renta del sector.
En la actualidad, debido a los efectos de la globalización el comercio internacional se ha incrementado considerablemente, los paísesy sus intereses se han entrelazado y se han tenido que someter a las reglas internacionales de la OMC para que el comercio internacional pueda funcionar de la manera más justa posible. Por lo quehablar de acciones proteccionistas se ha vuelto en la actualidad algo difícil de sostener. Aunque se podría pensar que el proteccionismo es usado por los países subdesarrollados, uno de los argumentos afavor por parte de la Unión Europea y por Estados Unidos es la injusticia en el comercio internacional (unfair trade) . Debido a que en la realidad es fácil encontrar el caso de un país en el que lasempresas extranjeras puedan entrar sin trabas mientras que sus empresas no puedan entrar en el otro país y por lo tanto no puedan alcanzar la producción adecuada y pierdan terreno en su propio mercado.De esta situación podemos mencionar como un ejemplo las críticas que ha recibido el presidente Barak Obama por parte de varios gobiernos entre ellos Brasil y China por proteger diversos sectores elpresidente Lula Da Silva mencionó que: “Si cada país se coloca detrás de un muro y cree que no necesitará de los demás, la crisis va a empeorar”. Y en estos casos de falta de juego limpio en elcomercio internacional a los demás países sólo les queda usar el proteccionismo como un escudo que otros países, que promueven el librecambio, también están usando.
Otro argumento es la protección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion
  • protecciones
  • Proteccion
  • Proteccionismo
  • Proteccion
  • proteccion
  • Proteccionismo
  • PROTECCIONISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS