El protestantismo en Chile

Páginas: 20 (4925 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
El protestantismo en Chile.
En nuestro país, durante el s. XIX, emana un nuevo fenómeno religioso, del cual no estará exento de polémicas. El surgimiento de las iglesias protestantes, fue visto desde un primer instante como una real amenaza para la estabilidad de la sociedad del país según el punto de vista de los sectores más conservadores y de la Iglesia (oficial). Pero en otras miradas, ocerteramente hablando, de los sectores liberales del país, dicho grupo anhelaba de una vez por todas, transformar a Chile en una nación netamente “moderna” (a imagen y semejanza de Europa y los EEUU). La inminente llegada y posterior presencia de estos individuos foráneos, garantizó de buena manera a la posibilidad de poder aminorar certeramente la supremacía y relevancia de la Iglesia Católica, yasea por medio de la competencia debida de estas nuevas iglesias en cuestión.
No cabe duda, que el legado español continua impregnado en el alma de las nacientes repúblicas sudamericanas, ya que dentro de este basto legado “fueron su religión, su sistema jurídico y el sistema social jerarquizado de la Colonia; pero de éstos, la primera es la que más ha perdurado e influido en las sociedadeshispanoamericanas. La sociedad colonial estaba imbuida de los principios y valores cristianos, según los había interpretado la Iglesia Católica a la luz de la filosofía escolástica medieval. La unidad de la religión con la sociedad, no sólo fue a nivel ideológico, sino también, lo fue a nivel institucional”1. Frente a tal contexto, no cabe la mayor duda que la Iglesia colonial, estuvo profundamenterelacionada con la clase dirigente de ese entonces, la cual ayudo de especial manera en el convertimiento o evangelización de los indígenas primeramente, y secundariamente, con el paso de los años, de la creciente población mestiza propiamente tal.
Ulteriormente, la inminente crisis de la Iglesia Católica en Latinoamérica y por ende de la cristiandad, comienza a manifestarse a mediados del s. XVIII conlas reformas ilustradas promovidas por las monarquías pertenecientes a España y Portugal; en donde la expulsión de la Compañía de Jesús, fijó el hito culmine de la política regalista que procuraba someter a la Iglesia Católica a la “Razón de Estado”. Dicha política, se prolongó manifiestamente con los gobiernos republicanos de los nuevos estados recién emancipados durante la primera mitad del s.XIX, que se admitían herederos del regalismo colonial. Así en realidad, la crisis de la cristiandad colonial se inició como medio siglo antes que el proceso de Independencia. “Desde mediados del s. XVIII, las elites ilustradas de Latinoamérica les abrieron las puertas a las nuevas ideas filosóficas en Europa, tales como la misma ilustración, cuyo discurso modernizador entró en conflicto con lasideas religiosas prevalecientes que hasta el momento eran el sostén ideológico del sistema colonial en el continente, por lo que políticamente tuvo una gran influencia sobre el imaginario de los partidarios de la independencia nacional”2.
Gracias a la Independencia, los criollos ponen fin a tres siglos de dominación colonial, la cual se despliega hasta mediados de la década de 1820. La nación, algerminar su vida como territorio independiente de España, yace en una profunda crisis ya sea (más certeramente hablando), en el ámbito de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, la cual es incitada notablemente por la influencia de los “pipiolos”. Resultado de aquello, la Iglesia comienza a perder parte de su dominio alrededor del período conocido como “La Anarquía” (1823-1829), pero, noobstante, tornó a recobrar su situación de privilegio sociopolítico en la etapa conservadora iniciada en el año 1830.
Para las élites de corte intelectual (nacidas posteriormente de la Independencia, y que estaban iluminadas del pensamiento liberal), la Iglesia fue apreciada como el gran impedimento para modernizar la nación. A ésta, la reflexionaron como una fiel exponente de la sociedad colonial, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expansión Del Protestantismo En Chile
  • Protestantismo
  • Protestantismo
  • protestantismo
  • protestantismo
  • El protestantismo
  • Protestantismo
  • Protestantismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS