El Protestantismo
Trabajo de Religión
“El Protestantismo”
Integrantes:
Austin Hayes
Meylin Hun
Matilda Dipieri
Diego Caceres
Profesora:
Ligia King
Nivel: 10mo
Fecha de entrega:
6 de mayo de 2015
El Protestantismo
El término protestante es utilizado para referirse tanto a los grupos cristianos, que se separaron de la Iglesia católica romana con la ReformaProtestante del siglo XVI, como a los desarrollos teológicos particulares de los reformadores y las iglesias resultantes de dicha Reforma (dentro de la cristiandad). El nombre protestantes se comienza a utilizar hacia los partidarios de las ideas luteranas de la Reforma en Alemania a raíz de su protesta y resistencia a los edictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa de Alemania. La doctrinaprotestante gira en torno a la idea de que la Biblia es la única autoridad en materia de fe para la Iglesia y en la necesidad absoluta de la gracia de Dios para que el hombre, mediante la sola fe en Cristo y el Evangelio, pueda ser salvado por Dios en un acto de conversión interior. El protestantismo también defiende las doctrinas de la absoluta depravación del hombre y su necesidad total de Dios, lasola mediación de Cristo, la sacramentalidad única del bautismo y la cena del Señor (cuando no son percibidos como símbolos), y las obras buenas como fruto de la fe. Además, rechaza la autoridad del papa, las indulgencias, el purgatorio, el sacrificio incruento de la misa, la devoción a los santos, la intercesión de los santos difuntos, etc.
Origen e Historia del CristianismoProtestante
El origen del Protestantismo es en la Reforma del siglo XVI, no sucedió de repente y de la nada. Si no que se fue creando a lo largo del tiempo y como resultado de diferentes causas; por ejemplo:
Debido a los errores de la Iglesia Católica, que durante mucho tiempo había estado atesorando bienes materiales y se había empeñado en una lucha por el poder terrenal.
Las capas sociales másbajas, campesinos, artesanos y comerciantes estaban descontentos con las jerarquías eclesiásticas, que se llevaban el diezmo de sus bienes y de los que prácticamente no recibían nada a cambio.
Por motivos políticos e inconveniencias. Algunos reyes y emperadores sentían rencor al Papado que interfería frecuentemente en sus gobiernos.
La vida de lujo y pecado de los cardenales y obispos en Roma erabien conocida por toda la población de Europa.
A finales del siglo XV, parecía que la reforma religiosa y moral reclamada por las Iglesias cristianas ya la habían iniciado los predicadores y los reformadores de las órdenes religiosas. Pero Roma no renunciaba a su política de poder, y el descontento popular era profundo. Por otra parte, resultaba cada vez más insoportable el pulso político entrela Europa Central y la Mediterránea.
Martín Lutero se encontró terreno abonado para los enfrentamientos no sólo teológicos, sino -y quizá principalmente- políticos.
La Reforma
Desde el siglo XIII, con San Francisco de Asís, se planteaba la cuestión de si la Iglesia debería acumular riquezas o debería repartirlas entre los pobres. En el XIV John Wycliffe, en Inglaterra, defendióvarias opiniones que atentaban contra la autoridad de la Iglesia, criticando las riquezas del papado y las indulgencias mediante las que los ricos podían comprar el perdón para determinados pecados, incluso por anticipado. También hizo que la Biblia se tradujera al inglés y encomendó a discípulos suyos, conocidos como Los Predicadores de los Pobres, para que predicaran en inglés, cuando elVaticano imponía el latín en todas las predicaciones.
El desarrollo de la imprenta a mediados del siglo XV hizo que las ideas anticlericales tuvieran una mayor difusión.
Las 95 Tesis de Lutero
El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero, un fraile agustino alemán, publicó las 95 tesis, las cuales, de acuerdo con la tradición, clavó en la puerta de la Iglesia del palacio de Wittenberg, práctica común...
Regístrate para leer el documento completo.