el proto evangelio

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
La siguiente pregunta es obvia: ante los efectos del pecado ¿hay alguna solución?

1. Primer anuncio de un Salvador: el Proto Evangelio
Ya en el mismo relato de la caída que hemos leído, Dios mismo realiza la promesa de un reconciliador, una respuesta frente al pecado. El linaje de la mujer, es quien someterá a la serpiente, al demonio, al poder del pecado
«Por haber hecho esto, malditaseas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo.
Sobre tu vientre caminarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje:
él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar.»
2. Un pueblo expectante: los profetas
Desde ese momento el pueblo de Israel vivía esperando una liberación del pecado, la espera delMesías, que los vendrá a liberar del pecado. Son varios los profetas que lo anuncian y el pueblo lo espera.
El profeta Miqueas, 730 años antes de nacer, dice dónde nacerá el Mesías (Miq 5,1)
«Más tú, Belén Efratá, aunque eres la menor (la más pequeña) entre las familias de Judá, de ti me ha de salir aquel que ha de dominar Israel, y cuyos orígenes son de antigüedad, desde los días de antaño. 2Por eso Ël (Yahveh) los abandonará hasta el tiempo en que dé a luz la que ha de dar a luz. Entonces el resto de sus hermanos volverá a los hijos de Israel. 3El se alzará y pastoreará con el poder de Yahveh...»
El profeta Isaías, 734 antes de nacer, dice que nacerá de una virgen y describe su pasión.
Is 7, 14 «Pues bien, el Señor mismo va a daros una señal. He aquí que una doncella está encinta yva a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.»

Is 53, 2ss « No tenía apariencia ni presencia; (le vimos) y no tenía aspecto que pudiéseos estimar. 3Despreciable y desecho de hombres, varón de dolores y sabedor de dolencias, como a uno ante quien se oculta el rostro, despreciable, y no le tuvimos en cuenta. 4Y con todo eran nuestras dolencias las que él llevaba y nuestros dolores losque soportaba... 5El ha sido herido por nuestras rebeldías molido por nuestras culpas. El soportó el castigo que nos trae la paz, y con sus cardenales hemos sido curados.
Zacarías, 520 años antes de que nazca, dice que será vendido por 30 monedas
3. La plenitud de los tiempos
Se sabe que, llegado un momento determinado, Jesús aparece en la tierra. Con ello se inicia un tiempo nuevo, se cambia deera. Sin embargo, desde hace algunos años y en la actualidad se discute si es que realmente Jesús existió o no existió, si podemos hablar de alguien histórico o es la creación de un grupo de gente, para poder ganar algún espacio.

Contrario a lo que muchos creen, Jesús no nació en el año primero. Un monje benedictino, en el año 533 empezó a contar los años a partir del nacimiento del Señor,sustituyendo la antigua numeración que partía de la fundación de Roma, pero se equivocó en 6 años. Hizo coincidir el primero de enero del año 1 con el primero de enero del año 754 de la fundación de Roma, en lugar de escoger el 748 que hoy se considera como exacto. Por lo tanto Cristo nació “seis años antes” del año 1.
Y esto hace que todo sea más exacto. Según los historiadores, Herodes murió elaño 4 antes de nuestra era. El mandó matar a los niños menores de dos años. Podemos suponer que Jesús nació dos años antes, es decir el 6 antes de nuestra era.
Esto se confirma, créanlo o no, con el relato de la estrella de Belén. Hay que tener cuidado con el hecho de tomar todo el relato como algo meramente simbólico. En el año 1603, el astrónomo Kepler, observa la conjunción luminosísima deJupiter y Saturno y observa que este fenómeno debió también darse en el año 7 a.c. Nadie toma en cuenta este hallazgo, hasta tres siglos más tarde, en la que se descubre un calendario babilonio que describe todos los movimientos y conjunciones celestes del año 7 a.c. En ese año, la conjunción de Saturno con Júpiter se dio tres veces. El 29 de mayo, el 1 de octubre y el 5 de diciembre. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proto
  • PROT
  • proto
  • proto
  • Prote
  • Proto
  • proto
  • Protidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS