El Protocolo de Borgoña.

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
PROTOCOLO DE BORGOÑA. CONTEXTO HISTÓRICO Y CARACTERÍSTICAS DURANTE EL REINADO DE LOS AUSTRIAS.

1. Antecedentes históricos.
Borgoña en los siglos XIV y XV fue un pequeño ducado vasallo del Rey deFrancia, situado al norte de Francia, siendo el titular del mismo el tercer hijo del Rey, el Duque Felipe el Bueno. Éste, crea un fastuoso protocolo que eleva casi a la categoría de semi-divino lafigura del Duque, sin otro objetivo que imponer autoridad frente a las otras grandes monarquías (Francia, Inglaterra, Castilla y Aragón) y mostrar superioridad a sus súbditos. En este protocolo el ordenera inflexible y riguroso; todo procedimiento estaba escrito, de modo que se sabía exactamente dónde se debía sentar cada persona, cómo se le servía y en qué orden. Ya que no existía una continuidadterritorial en estas propiedades, se dictaminó que todas las ceremonias reunieran las mismas características, sin importar el lugar en que se organizasen.
A partir de ahí, desde la época medieval enadelante, se asienta una cultura cortesana con la intención de realzar su autoridad y el poder del estado absolutista llegando a ser capar de interferir en la opinión pública gracias a coronaciones,entradas reales en las ciudades, ceremonias fúnebres reales, etc. La etiqueta, utilizada debidamente, reforzaba la jerarquía e imponía un orden.

2. Protocolo de Borgoña y los Austrias.
La etiquetaespañola se basó en los principios y la organización de la corte del ducado de Borgoña. La mayoría de los aspectos del protocolo de la vida cortesana, tales como dar a luz, vestirse y desvestirse,recibir visitas, hacer regalos, organizar cenas con invitados estaban, etc., estaban perfectamente definidos. Todas ellas llevaban consigo un frío ceremonial. Estos ceremoniales, junto con una enormeriqueza, un mecenazgo artístico y el culto a los mitos caballerescos, ayudaron a crear una magnífica corte, en la que la autoridad de los duques era incuestionable y su persona era considerada casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vid Borgoña
  • gastronomia borgoña
  • Gastronomia De Borgoña
  • Borgoña
  • Borgoña
  • Reseña Vinos De Borgoña
  • Borgoña region vinicola de francia
  • Borgoña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS