EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Páginas: 23 (5750 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
REVISTA JURÍDICA

EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
SUMARIO: I. Introducción. II. Concepto. III. Elementos. IV. Conclusión. V. Bibliografía.
I. INTRODUCCIÓN
Antes del nacimiento de un producto (ser humano, mercancía, libro) es necesaria su concepción. Escribir un trabajo de investigación para acreditar una materia u obtener un grado académico implica, inicialmente, establecer lascaracterísticas de la investigación. Dichas características son provisionales, son una guía para tratar de dar forma a una inquietud, a una idea, a una intuición.
En el campo del derecho se carece, en términos generales, de trabajos de reflexión sobre el proceso de investigación jurídica. Los investigadores del derecho no nos hemos preocupado por teorizar nuestra práctica. Los proyectos oprotocolos de investigación que se elaboran obedecen a formatos establecidos por las instituciones y cuando no existen formatos se suele seguir las características de los formatos existentes. Aunque, por supuesto, la experiencia misma del investigador va haciendo que los proyectos o protocolos de investigación se vayan adaptando a los temas y a las condiciones materiales, presupuestales y temporales.1En mi caso, desde que realicé el proyecto o protocolo de investigación para mi tesis de licenciatura (como becario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1981) hasta el proyecto de ingreso como investigador del mismo en 1993, no me ocupé por reflexionar sobre la forma de su elaboración. Ello sucedió en el momento en que comencé a impartir elcurso de técnicas de investigación jurídica en 1994. A partir de entonces, los cursos impartidos en los posgrados de derecho de universidades de Guerrero, Durango, Campeche, Coahuila, Puebla y de la Nacional Autónoma de México, me han permitido tratar de ordenar, sistematizar, estructurar la manera más sencilla, práctica y rigurosa a través de la cual puede iniciarse un trabajo de investigación enel campo del derecho.
Este trabajo es, pues, el resultado -por supuesto, provisional-, de mis notas de clase, enriquecidas con las participaciones y tesinas de los mismos alumnos. Así como del diálogo con algunos colegas sobre este tema. Forma parte de un trabajo más amplio sobre la manera no sólo de concebir o proyectar una investigación sino también de su desarrollo (técnicas documentales yempíricas) y de su presentación (elementos estructurales).
La propuesta de protocolo de investigación que aquí desarrollamos inicia con una aproximación de lo que debe entenderse por protocolo o proyecto de investigación y termina con una explicación de los elementos o rubros que debe contener.
II. CONCEPTO
Estoy lejos de intentar aportar el concepto de protocolo de investigación. La investigaciónmisma enseña que todo es provisional, porque la vida y la investigación como parte de ella siempre está en movimiento. Sin embargo, también enseña la necesidad de intentar dar aproximaciones explicativas de las cosas, de los fenómenos, sin caer en actitudes que consideren a dichas explicaciones o argumentaciones como absolutas, incuestionables.
Pretendo solamente aportar elementos deexplicación de una forma de organizar inicialmente una investigación. Elementos que constituyen una propuesta sujeta a discusión, a reflexión, a debate.
Un protocolo o proyecto de investigación es:
El primer acercamiento metodológico a un tema.
Un esquema provisional de desarrollo de un trabajo.
La estructuración de ideas, emociones, intuiciones.
La organización mental-temporal breve, clara y rigurosade una investigación.
Cada una de estas explicaciones nos da una idea de lo que es un protocolo de investigación, y con todas ellas podría darse una explicación del mismo: El primer acercamiento metodológico a un tema a través de un esquema provisional que estructura ideas, emociones, intuiciones, organizando mental y temporalmente, de manera breve, clara y rigurosa, el desarrollo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como elaborar un protocolo de investigación jurídica
  • protocolo de investigacion juridica
  • Protocolo de investigacion juridica
  • Protocolo de investigación jurídica
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS