El proximo escenario global.doc

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2009
El Escenario

El primer escenario es la ciudad china de Dalian, en la Península de Liaodong, en la costa nordeste de China, que ocupa una situación privilegiada en el Mar Amarillo frente a Corea y Japón. Su clima le garantiza puertos sin hielo, pero Dalian no sólo goza del comercio exterior, sino que también tiene fácil acceso a los recursos naturales del interior (carbón, hierro, bosques ymás) y además cuenta con una reserva de mano de obra cualificada procedente de universidades e institutos técnicos.

Gracias a que ha sabido conjugar su antigua base industrial de la provincia de Liaodong (acero, química y piezas para automóviles) con empresas de servicios y tecnología, en el curso de la década de los noventa la ciudad ha pasado de ser un puerto olvidado a convertirse en uno de loscentros industriales más dinámicos de China. Dalian ha sabido beneficiarse de los cambios operados en la economía del País comunista a raíz de las reformas propiciadas por Den Xiaoping en 1992 y Zhu Rohgji en 1998, que flexibilizaron el sistema de planificación centralizada y concedieron mayor libertad a las regiones para regir su futuro.

Alcaldes y otras autoridades locales deben lograr uncrecimiento anual superior al 7%, pues de no alcanzarlo durante dos años consecutivos, perderán sus empleos. El alcalde de Dailan, Bo Xilai, es un magnífico administrador. Desde su nombramiento en 1992, Bo y su equipo han atraído inversión extranjera directa de todo el mundo y, en especial, de Japón.

Hoy en día, 3.000 empresas niponas están asentadas en Dalian. Tras redefinir el papel del alcaldechino, Bo Xilai se convirtió en el arquitecto y director de marketing de esta ciudad, que cuenta cinco millones de habitantes, estableciendo conexiones con lo más selecto del mundo empresarial nipón. Y una vez las empresas se establecieron en suelo chino, reescribió su papel para convertirse en una especie de director de hotel de cinco estrellas, totalmente volcado en el bienestar de sushuéspedes. Hoy en día 3.000 empresas niponas están asentadas en Dalian.

El éxito de Dalian radica en su voluntad de tomar parte en la economía global. Junto con otra docena de regiones en toda China, la ciudad se ha convertido en un estado regional capaz de fijar su propia agenda. Siguiendo con la metáfora, podríamos decir que en la actualidad China es similar a un teatro alquilado, que varias empresasutilizan al mismo tiempo para ensayar. Mientras tanto, al otro lado del mundo se encuentra una isla verde llamada Irlanda.

Un País que se perdió la industrialización que hizo crecer a Inglaterra y que durante muchos años vio cómo sus gentes emigraban a otros países. Además, su situación en el extremo noroccidental de Europa, alejada de las corrientes de comercio continentales, no aportó ningunanota positiva a la composición. Sin embargo, las cosas cambiaron a comienzos de los 90, cuando salió a la luz el potencial de Irlanda para desempeñar un papel protagonista en el sector de las tecnologías de la información.

En 1992 surgió la visión de Irlanda como centro neurálgico de las comunicaciones electrónicas de Europa, tanto más visionaria cuanto que surgió mucho antes de que laInternet se introdujera en el comercio.

Desde entonces, todos los esfuerzos irlandeses se centraron en vender la imagen de marca del País y atraer las labores administrativas y de atención al cliente de importantes empresas multinacionales. A este respecto, son ya legendarios los call centers, en que se atienden llamadas de todo el mundo y no sólo en inglés, sino también en otros idiomas.

Aparte deesa visión que les proporcionó la ventaja de realizar el primer movimiento, otro factor que ha contribuido a su éxito ha sido la buena formación que proporciona el sistema educativo irlandés. Por otro lado, el hecho de encontrarse en el norte de Europa ha dejado de ser importante en la era de la globalización, en la que las distancias y los tiempos se han visto reducidos.

En todo caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo el próximo escenario global
  • El Próximo Escenario Global.
  • El Proximo Escenario Global
  • Proximo escenario global (Economia)
  • “El proximo escenario global”(resumen)
  • Proximo Escenario Global
  • El Proximo Escenario Global Síntesis
  • Analisis del proximo escenario global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS