El proximo escenario global

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
RESUMEN DEL CAPITULO IV DEL PROXIMO ESCENARIO GLOBAL

LOS ACTORES:
En mi opinión, la unidad geográfica y económica de la economía global es la región.un buen productor sabe que los actores no van a perderse en el;intimo entre el actor y el espectador.
El escenario global no tiene fronteras.la mas obsoleta de todas estas ideas es la del estado-nacion.el estado nación-nacion era el terrenopara la actividad política y económica,la disciplina de la economía se denomino economía política.
El estado-nacion se ha incrustado firmemente en el panorama intelectual,cultural y político. Pero es mas un intruso adulador que un residente legitimo.el estado-nacion protege,provee; es la fuente de las soluciones a sus propios problemas.
El termino “ estado-nacion” fue definido por primera vez, amediados del siglo XVI,por jean bodin, un abogado francés.algunas de las entidades políticas en dicha época eran poco mas que ciudades-estado;genova,en Italia,Venecia,aunque para la época de bodin, este comenzaba a resquebrajarse. bodin sabia que había una institución política que tenia un alcance geográfico extenso:el sacro imperio romano.
Surgieron muchos problemas técnicos con la idea debodin,la mayoría de los cuales han sido resueltos con el tiempo.el primer problema fue falta de una gran burocracia.estado-nacion debía tener personal a su servicio y policía, y debía estar defendido, pero a un sequito y a un ejercito había que pagarles; obtener dinero era mediante los impuesto.
Muy pronto se hizo evidente que el estado-nacion era un ideal muy caro.si los estados – nación tenían éxito,podían volverse inmensamente ricos. Quedaba aun la necesidad de hacer valer su poder económicamente. esto se llevo a cabo mediante el sistema del mercantilismo.
Si uno gobierna un estado- nación, debe proteger sus intereses,incluida la economía de la nación y en ese entonces se pensaba erróneamente que la mejor manera de hacerlo era establecer un sistema de regulaciones y aranceles que limitarano excluyeran la entrada de productos y servicios de otros estados-nacion ajenos al propio.
El concepto de la economía cerrada nacio mucho antes que John Maynard Keynes.el mercantilismo era un desatino descomunal.dio pie a la independencia estadounidense en 1776.
Esta comenzó por atraer una mayor ornamentación y un mayor numero de símbolos.se pretendía que estos inspiraran lealtad y una devocióncasi religiosa, un sentido de unidad.
Pero el paralelismo con la imagen de marca moderna se viene abajo por el hecho de que quienes creaban esos símbolos buscaban encerrar a la gente dentro de la lealtad.
El localismo y regionalismo se veian con malos ojos, como perniciosos y aborrecibles para ideal del estado;aranceles muy altos protegían los vientos estridentes de la competencia.
En el sigloXX cada estado-nacion debía tener su propia línea aérea “nacional”, su “porta estandarte”.a la mayoría de estas les era imposible ganar dinero debido a que sus mercados eran demasiado pequeños. No es de extrañarse que muchos de estos portaestandartes hayan quebrado o se hayan fusionado con otros.
Otra obligación del estado-nacion era tener un ejercito; cuanto mas grande y mejor equipadoestuviera este,mejor.
Desde fines del siglo XIX, la idea de estado-nacion se volvió prominente en america latina, donde habían surgido diversas entidades políticas pequeñas,en ocasiones minúsculas.
En el siglo XX, cada una trato de fortalecer su economía creando industrias nacionales antieconómicas y poco competitivas a fin de proporcionar sustitutos a las importaciones.
En el asia, la imagen de marcadel estado – nación se contemplaba con la mas alta expresión del refinamiento político.los gobernantes la veian como una manera de consolidar su poder.el estado-nacion exhalaba un aroma de modernidad y progreso.
Los coreanos creen que el levantamiento de la cortina en la península coreana ira acompañado de grandes oportunidades de negocios y comerciales, de las cuales corea va a surgir como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proximo Escenario Global
  • El Próximo Escenario Global.
  • Proximo escenario global (Economia)
  • “El proximo escenario global”(resumen)
  • Proximo Escenario Global
  • El Proximo Escenario Global Síntesis
  • El proximo escenario global
  • Analisis del proximo escenario global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS