El proyecto de educación universal, laica y gratuita en la revolución francesa. la propuesta de condorcet.

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
TEMA I

El proyecto de educación universal, laica y gratuita en la Revolución Francesa. La propuesta de Condorcet.

Instrucción Pública.

François Furet y Mona Ozouf

En efecto desde sus inicios, la Revolución aparece investida de una vocación pedagógica. Ofrece a las élites ilustradas una oportunidad inédita en la historia: instruir a la Nación. Oportunidad que implica, por consiguiente,un deber sagrado al cual estas élites no tiene derecho a sustraerse. La Revolución pretende ser una mensajera; tiene por propósito disipar la ignorancia y combatir los prejuicios que envilecen al pueblo. La tiranía se basa en la ignorancia; la libertad, en cambio, es solidaria del genio, de las letras y de las artes, y convoca a las Luces. La nueva ciudad no puede existir sin la regeneración dela nación, sin la formación de los ciudadanos. Ahora bien, solo mediante una educación, regenerada y publica, se podrán reafirmar los valores y los principios. La educación es un deber de la Nación con respecto a si misma, es una manera de que ella se aplique a si misma su voluntad y su poder soberano.

La instrucción regenerada debe ser pública en el sentido de que pertenece a la Nación de lacual emana.

Darle a la instrucción un carácter público representaba, pues, poner fin a la dominación de la Iglesia en la enseñanza, e incluso a su casi monopolio escolar. En otras palabras, a partir de 1792 ya prácticamente no queda nada del antiguo sistema de instrucción y, puesto que las nuevas instituciones demoran para establecerse, la voluntad de crear una instrucción pública se traduce, enun principio, en la formación de un vacío escolar.

Existía otro punto de acuerdo: la tarea pedagógica se percibía comúnmente como doble: educar e instruir. Ciertamente, la idea de este doble objetivo no es nueva, sin embargo, en el contexto revolucionario todo se derrumba: al englobar toda la Nación, la distinción tradicional toma un nuevo sentido y una dimensión completamente diferente. Resumelas esperanzas de la nueva pedagogía, designa a sus destinatarios e indica sus medios de acción privilegiados. Puesto que el papel de la Revolución es ilustrar a la nación, su acción no se puede separar de la difusión de un conocimiento, renovado en relación con el que dispensaban las escuelas del antiguo régimen. A condición de ser transformada y regenerada, la escuela seguía siendo el lugarprivilegiado de la transmisión del conocimiento. Pero la Revolución debe también formar ciudadanos y no puede lograrlo mas que con la educación, dirigiéndose a los corazones, orientando las pasiones hacia el bien común. Para ello, debe apoderarse de su imaginación. La primera debe dar los conocimientos y la segunda las virtudes; la primera será el lustre de la sociedad, la segunda será laconsistencia y la fuerza… la educación nacional es el alimento necesario para todos; la instrucción es la posesión de unos cuantos.

Condorcet, que público en 1790 Cinco memorias sobre la instrucción pública, elaboró su proyecto de instrucción publica entre 1791 y 1792. Condocert hizo prevalecer sus ideas ante el Comité que, después de dos meses de discusión, adopto su plan con algunas modificaciones.Finalmente, Condorcet presento el informe y el proyecto. Las finalidades de la educación definidas por Condorcet reflejan su fe en el porvenir de una democracia capaz de asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos, así como el progreso indefinido del espíritu humano. La instrucción pública tiene como meta ofrecer a cada individuo la facilidad de desarrollar sus facultades naturales,de atender sus necesidades y de asegurar su bienestar, de conocer y de ejercer sus derechos y de perfeccionar su capacidad productiva. Así, la instrucción establecerá entre los ciudadanos la igualdad de oportunidades y hará efectiva la igualdad de los derechos reconocida por la ley. Por otra parte, al cultivar las artes y las ciencias el sistema de instrucción pública contribuirá eficazmente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proyecto de educación universal laica y gratuita en la revolución francesa.
  • El proyecto de la educación universal, laica y gratuita en la revolución francesa
  • El proyecto de la educación universal, laica y gratuita en la revolución francesa.
  • El Proyecto De Educación Universal, Laica Y Gratuita En La Revolución Francesa. La Propuesta De Condorcet.
  • El proyecto de educación universal, laica y gratuita en la revolucion francesa. la propuesta de condorcet
  • El Proyecto De Educación Universal, Laica y Gratuita En La Revolución Francesa. La Propuesta De Condorcet.
  • Educacion en la revolución francesa
  • Educacion humanística después de la revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS