El proyecto de educación universal laica y gratuita en la revolución francesa.

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
Tema 1.- El proyecto de educación universal laica y gratuita en la revolución francesa.

-condorcet tuvo una pensamiento donde expresaba que sus ideas sólo eran sueños lejanos que él jamás veria realizados, pero algo pasó que se puso un siglo de distancia entre el hombre del presente y el de mañana, esto nos narra condorcet en sus memorias sobre la instrucción publica.
- por lo tanto, los hombresde los ochenta y noventas se reconocen parte de la ilustración y en el siglo de las luces, la revolución pretende ser una mensajera , y tiene por propósito disipar la ignorancia y combatir los prejuicios que envelicen el pueblo.
-esto pretendía emancipar al hombre de una doble opresión del poder político y de la ignorancia.
-tambien se mencionaba que para poder cambiar e intruir la cuidadtambién tenia que cambiar la nación esto en base de instituciones que promueven el desarrollo público.
- se estipulaban dos utopías:
Utopía revolucionaria empezar desde cero una nueva cuidad.
Utopía pedagógica hacer ciudadanos íntegros y capaces.
* Otro factor fue el darle a ala instrucción un carácter público y así poner fin a la iglesia como medio de enseñanza.
* Y para el año de 1792, ya noquedaba nada del antiguo sistema de instrucción y a esto se le llamó vacio escolar.
-despues se menciono que la escuela no solo podría educar sino también debería instruir al individuo para crear personas integrales y de ahí se derivan estas dos cuestiones:
- instrucción publica: conocimiento
-educacion nacional: virtudes.

El proyecto de condorcet, juzgado como demasiado audaz por unos ydemasiado timido por otros, no fue sometido a un examen profundo ni por la Asamblea Legislativa ni por la Convención.
El proyecto de Le Peletier desató tanto entusiasmo como desconfianza. Para apoyarlo, Robespierre acude a la imaginación de los convencionistas: “La imaginación es la que comúnmente pone los limites delo posible, y de lo imposible; pero cuando se tiene la voluntad de hacer las cosas bien,es preciso tener el valor de traspasar esos limites”. Esta exaltación que refleja magníficamente la voluntad revoluicionaria presente en el discurso pedagógico dela época, replica las objeciones realistas de Plaine.
Estos recursos Revolucionarios sirvieron como modelo a otras tres obras innovadoras. La escuela de Marte era un campo militar situado en la llanura que agrupaba a 6 jovenes pordistrito todos ellos seleccionados en función de su dedicación a la causa revolucionaria. La escuela Normal agrupaba alrededor de 1400 alumnos debían prepararse para ser profesores encargado sobre todo en la formación de maestros para escuelas primarias. Escuela Politecnica debía formar en un lapso de 3 años ingenieros para los cuerpos técnicos del ejercito.
El sistema de instrucción publica no prometíauna alfabetización acelerada aun cuando se inspiraba en el proyecto de Condorcet.
La experiencia pedagogíca de la revolución fue muy corta y quedo inconclusa, pero dejo como herencia algo mas que un puñado de instituciones de proyectos, pues lego a los franceses una representación firmemente arraigada en la imaginación social. La de la solidaridad, de la democracia y de la instrucción y eldestino común de la Republica y de la escuela.

Cinco memorias sobre la instrucción pública
La enseñanza pública tiene como tarea ayudar a los ciudadanos a deliberar consigo mismos y con los demás. Es importante establecer un vinculo entre lo epistemológico y lo jurídico-politico Es entonces cuando se perfila el horizonte ético-humanista de la enseñanza.
Existian tres grandes aprendizajescomplementarios y necesarios que unificanlas tesis que aparecen en Cinq mémories sur l`instruction publique: 1)el aprendizaje de los conocimientos elementales en el marco de una historia general de la razón humana, es la exigencia epistemológico- didáctica de la enseñanza pública. 2) El aprendizaje de la ciudadanía ilustrada y los derechos humanos, es la instrucción cívica,indispensable para la revisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proyecto de la educación universal, laica y gratuita en la revolución francesa
  • El proyecto de la educación universal, laica y gratuita en la revolución francesa.
  • EL PROYECTO DE EDUCACIÓN UNIVERSAL, LAICA Y GRATUITA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA. LA PROPUESTA DE CONDORCET
  • El Proyecto De Educación Universal, Laica Y Gratuita En La Revolución Francesa. La Propuesta De Condorcet.
  • El proyecto de educación universal, laica y gratuita en la revolucion francesa. la propuesta de condorcet
  • El proyecto de educación universal, laica y gratuita en la revolución francesa. la propuesta de condorcet.
  • El Proyecto De Educación Universal, Laica y Gratuita En La Revolución Francesa. La Propuesta De Condorcet.
  • Educacion en la revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS