El Proyecto De Investigación

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y LA EXPLICACIÓN DE ALGUNOS DE SUS COMPONENTES

|
Dr. Manuel Miljanovich Castilla

Resumen:

TOPICOS PRELIMINARES:

Una de las funciones principales de la universidad es la investigación, de esta manera generar conocimientos nuevos al servicio del desarrollo del país y del incremento y perfeccionamiento de las teoríascientíficas y de los modelos tecnológicos que de ellas derivan.

El tema específico del proyecto de investigación demanda caracterizar el conocimiento científico, las teorías científicas y el proceso a través del cual se producen los conocimientos científicos. Involucra enfoques metodológicos, abordajes epistemológicos sobre la naturaleza de las teorías científicas, acerca de la validez olegitimidad del conocimiento científico.

El producto más elaborado de las ciencias son las teorías científicas. Las teorías condensan el conocimiento científico sobre los fenómenos propios de una ciencia y tienen como funciones esenciales la explicación de dichos fenómenos. Lo cuales son descritos y comprendidos previamente para finalmente tener una predicción probabilística de eventos futuros. Sinembargo, no todo conocimiento se encuentra incorporado a teorías formales, ya que los nuevos hallazgos se encuentran pendientes de ser procesados teóricamente por los científicos teóricos especializados.
En la actualidad, los epistemológicos y científicos teóricos presentan la concepción de las teorías científicas como estructuras de hipótesis deductivamente jerarquizadas en un determinado tiempoy contexto, según el grado de corroboración o confirmación alcanzada y no plantean el concepto de “leyes científicas” ya que alude a conocimientos concluyentes, los que son sintácticamente imposibles.

La dinámica de las ciencias se esclarece al considerar dos perspectivas que se interrelacionan entre sí estas son:

• La ciencia como producto (las teorías científicas)
• La cienciacomo proceso (la investigación científica)


El CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Las características definitorias y diferenciales del conocimiento científico con las siguientes:

a) Es un saber racional (ausencia de contradicción)
b) Se sustenta en teorías científicas
c) Es intersubjetivo y público
d) Es de carácter hipotético (no hay conocimientos científicos absolutos)
e) Esesencialmente crítico y expuesto a la crítica de la comunidad científica


NATURALEZA DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS

Las teorías científicas son representaciones cognoscitivas de la realidad que se estructuran como conjeturas de carácter hipotético que intentan explicar hechos de una determinada ciencia.

En cuanto a los criterios de valoración, es un tema controversial, sin embargo sabemos queno existe un criterio general de verdad de las preposiciones. Los criterios más aceptables de valoración de las teorías científicas son su poder explicativo de los hechos a los que se refiere, su potencia heurística para generar problemas nuevos y su utilidad para derivar aplicaciones que posibiliten al hombre ejercer control creciente sobre la realidad con sentido ético-social.

METODOLOGIA DELA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

En la ciencia contemporánea es cada vez mayor la necesidad de la metodología de la investigación. La gran expansión de las ciencias se acelera a inicios del siglo XX, a tal punto que la gran cantidad de conocimientos en cualquier ciencia desborda las posibilidades de que un investigador pueda examinar sin contar con las pautas y recursos metodológicos. Prescindir dela metodología de la investigación científica empobrecería las interrelaciones de los miembros de la comunidad científica, con lo que el conocimiento científico perdería uno de sus más importantes recursos de control y validación.

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

La investigación científica es una actividad cognoscitiva compleja que se inscribe necesariamente en un marco lógico conceptual, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion
  • proyectos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS