El proyecto de jesús

Páginas: 19 (4605 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
EL PROYECTO DE JESÚS
I. Un predicador concreto del reino de Dios
1. El Reino de Dios en el A.T
La designación de Dios como rey aparece a partir de la monarquía y presenta varias dimensiones, según libros y épocas. Tiene, ante todo, una dimensión mesiánica. El reino, tal como aparece en el A.T, es una realidad social, y se anuncia como un cambio que se producirá en el mundo y que tendrá lugarcon la llegada del Mesías, un rey que por fin iba a implantar en la tierra el ideal de la verdadera justicia. La realeza de Dios se haría entonces patente en la tierra con un nuevo orden basado en la justicia. La función del rey consistiría en defender eficazmente a los que por sí mismos no podían defenderse, protegiendo a los débiles, a los pobres y a las viudas y los huérfanos. Este programa nollegó a hacerse realidad con los reyes de Judá e Israel. Por eso, la esperanza de su cumplimiento es proyectada por los profetas sobre el futuro rey mesiánico, descendiente de David. En estrecha relación con la dimensión mesiánica está la perspectiva escatológica del reino de Dios. Después de la experiencia del exilio el tema de la realeza de Yahvé va adquiriendo una relevancia cada vez mayor. Seprevé una extensión progresiva de este reinado a toda la tierra: se trata del reino escatológico de Yahvé, un reino universal, proclamado y reconocido en todas la naciones, manifestado por el juicio divino. Se anuncia de este modo la salvación definitiva, que consistirá en un cambio histórico realizado por Yahvé, que concedería a su pueblo, al final de los tiempos, el cumplimiento pleno ydefinitivo de sus promesas de salvación. En el período de la crisis macabea, el apocalipsis de Daniel viene a renovar esta esperanza escatológica. El reinado trascendente de Dios viene a instaurarse sobre las ruinas de los imperios humanos. El símbolo de una figura humana, que viene en las nubes del cielo, sirve para evocarlo, por contraste con las bestias que representan a los poderes políticos del acáabajo. Su venida será acompañada de un juicio, después de lo cual su realeza será dada para siempre al pueblo de los santos del Altísimo.
2. La llegada del reino
Jesús es heredero de toda esta tradición del A.T. Lo nuevo en él es que anuncia el reino de Dios presente en su persona. Jesús contaba no sólo con un juicio cercano con la inmediata irrupción del reino, sino también con una próximallegada del Hijo del hombre. Jesús esperó que el fin había de llegar pronto. La expectación del fin como inmediato, dentro de su generación, es sin duda, una dimensión del mensaje de Jesús. Después de la experiencia pascual la comunidad primitiva, tal como se refleja en los diferentes estratos del N.T, identifica a Jesús con el Hijo del hombre, entendido éste como el intermediario de la salvación y juezescatológico. El tiempo de la Iglesia, animada por el espíritu, llevará adelante el proyecto del reino durante este período intermedio. Con ello, el retorno de Jesús en su gloria y la consumación del reino quedan aplazados indefinidamente hasta el momento que sólo el Padre conoce.
3. Precisando el concepto de Reino de Dios
Los autores del N.T ponen de relieve la doble dimensión del reino,presente y escatológica. Por una parte, el reino es ya una realidad en la actuación de Jesús: Dios ha comenzado a ejercer su soberanía mediante los gestos y las palabras de Jesús. Pero al mismo tiempo el señorío real de Dios será instaurado de modo pleno y perfecto al final de los tiempos con la parusía, cuando el Hijo haga entrega del reino al Padre. El mensaje del reino de Dios, predicado por Jesús,es ya desde ahora consuelo, porque efectivamente Dios se acerca a vendar las heridas. Las dimensiones del cambio afectivo (conversión) y de novedad real (esperanza) son integrantes de la acogida del reino. Desde ahora estamos llamados a vivir vueltos al reino, es decir, entrando en la inversión que opera, y al mismo tiempo esperando y pidiendo su venida. Entre estos dos extremos, presente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE INVERSION jesus
  • Proyecto de vida propuesto por jesus
  • Capitulo I Proyecto de Jesus
  • PROYECTO DE VIDA PROPUESTO POR JESÚS
  • Proyecto De Vida De Jesús
  • Exposición de Jesús y el proyecto de una nueva sociedad
  • proyecto jesus
  • Proyecto De Simulacro De Examen San Antonio De Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS