El proyecto de nacion villista

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2009
Ricardo Reyes Lara
Iniciación a la investigación histórica

El proyecto de nación del villismo

Justificación

La revolución popular, la del pueblo, la otra revolución – como la llama Arnaldo Córdoba – la que incluyó los que quizá fueron los sectores mas golpeados durante el Porfiriato, y que entran a escena en este complejo proceso histórico al que llamamos Revolución Mexicana, condemandas particulares y bien definidas, teniendo como protagonistas y principales exponentes a dos corrientes de la lucha revolucionaria: el zapatismo y el villismo.

Cuesta creer que la lucha campesina y popular haya alcanzado proporciones tan fundamentales y trascendentales dentro de una lucha iniciada, en cierta medida, por la clase burguesa – refiriéndome, por supuesto, a la posición económica ysocial por ejemplo de Madero –y sobre todo la fuerza y la autonomía que adquirieron dichos movimientos; a tal grado que en algunos momentos pareciera que estaban listos para triunfar y poner en marcha sus proyectos de nación. Pero como todos sabemos, ninguno de los dos fue capaz de llevar a cabo sus planes, y sin mas, fueron derrotados dejándonos simplemente la tramposa y ociosa reflexión : ¿quehubiera pasado si …?

Una de estas dos revoluciones, la de Villa, tiene como protagonista a unos de los personajes mas controvertidos de la historia de México – y vaya si tenemos bastantes – un hombre sui generis, muy poco comprendido todavía a casi cien años de levantarse en armas, odiado y amado; en una constante pugna por incrustarse dentro del imaginario colectivo como un icono de las luchassociales y populares – al menos por cada 10 camisetas de Zapata ya vemos una de Villa –

Mi intención no es hablar del hombre, sino del proyecto de nación – si existe como tal – que tenia el villismo, el porque no pudo triunfar y abrirse paso para conformar y ser parte del nuevo estado emanado de la revolución.

Es importante entender la visión de los distintos grupos del mosaicorevolucionario, para entender que fue lo que origino a que tomaran las armas, quienes eran? Y cuales eran sus ideales y motivos? Por tal motivo me parece importante estudiar , en este caso el villismo, las pretensiones , el porque de las mismas y si los planes de nación podrían ser eso – para una nación - o simplemente no podían abandonar su carácter de regionalistas.

Sin lugar a dudas la tierra era elmotor fundamental de la lucha villista , situación que comparte en un principio con el zapatismo – aunque la forma de entenderlo es un poco diferente entre si – la aversión que tenia Villa por el acaparamiento indiscriminado de la tierra por parte de unos pocos marcaría su forma de pensar en pos de una reorganización del sistema agrario en México , y daría pauta a la lucha villista que pasaría pormuchas etapas dentro de la revolución, aunque sin duda la mas gloriosa fue la protagonizada por la división del norte.

¿Por qué es importante estipular si existía un proyecto de nación factible y realizable en todo el territorio nacional dentro del villismo?
La respuesta que encuentro radica en el sentido de entender cabalmente la posición, tanto política como social, de esta corriente de larevolución, y tratar de entender el porque, si llego a tener una fuerza de mucha consideración, no pudo consolidarse en el poder sin cumplir ninguna de sus demandas.

Al final quiero entender por que fracaso el proyecto de nación – si existía como tal - del villismo?, ¿por que era inviable? y porque era incompatible con los demás proyectos de las demás facciones revolucionarias incluyendo lazapatista.

Existen varios trabajos donde revisar todo lo referente al villismo , en su articulo Pensar el villismo, el Dr. Pedro Salmeron hace una especie de revisión del estado de la cuestión acerca del tema hasta 1997 desde los primeros escritos de los veteranos de guerra hasta los revisionistas de finales del siglo XX. Recién terminada la revolución era muy difícil que alguien escribiera sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de nacion
  • Proyecto de nacion
  • Proyecto e nación
  • proyecto de nacion
  • proyecto nacion
  • Proyecto de nación
  • Proyecto Nación
  • proyecto de nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS