EL PROYECTO EDUCACIONAL DE LA CLASE MEDIA

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013

EL PROYECTO EDUCACIONAL DE LA CLASE MEDIA
 
La clase media de nuestro país se forma a partir de  corrientes inmigratorias (no solo) y  su ubicación en la sociedad está dada por su actividadeconómica. Se compone de pequeños propietarios de la ciudad y el campo, comerciantes, pequeños artesanos, profesionales,  proveedores de servicios y empleados públicos. (Tengan en cuenta también lacaracterización que hace Tedesco de la clase media.)
La aparición de la clase media fue posible (entre otros factores) gracias al incremento de las hectáreas cultivadas y del comercio exterior entre losaños 80 y 90, que trajo aparejada la creación de frigoríficos y molinos harineros e industrias relacionadas con los alimentos y  éstos favorecieron la instalación de pequeños talleres que empleaban a grancantidad de asalariados.
En 1886, cuando asume Juarez Celman, se instala en el gobierno la política de la burguesía terrateniente, basando su economía en los préstamos que se toman en Londres aintereses mayores de los que el país puede pagar. Juarez Celman vende a bajos  precios las tierras fiscales a la burguesía terrateniente, aumenta la inflación y esto afecta directamente a la clase media, que pierde poder adquisitivo.
El modelo económico de la oligarquía estaba basado en la producción agropecuaria con destino al mercado mundial. La riqueza se concentró en Buenos Aires y el Litoral yel atraso en el resto del país y esto traía aparejada una lucha interna entre estos dos sectores, lo cual no convenía a  la oligarquía porteña ya que necesitaba estabilidad social para atraerinversiones extranjeras.  Es por esto que necesitaba de la educación como aparato ideológico del Estado para integrar a toda la población bajo un objetivo común. La educación fue y es una herramienta paraestabilizar a la sociedad. La otra función que cumple es la de formar la clase política del régimen. Un hecho llamativo que se relaciona con los intereses del Estado es que la mayoría de los Colegios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto educacional
  • proyecto educacional
  • Proyecto de clase para tercer año de enseñanza media
  • Psicología Educacional, Observación De Clase
  • CLASE MEDIA
  • Clase Media
  • Clases Medias
  • Clase media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS