El proyecto evaluativo: pisa

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
RESUMEN
El presente trabajo plantea una mirada al programa de evaluación PISA, partiendo del contexto histórico desde lo que se entiende a la evaluación en sí y de que dicho proyecto evaluativo no es un mero acto puntual, sino que ha de entenderse como un proceso que abarca varias fases que la conforman como un programa implementado bajo intereses político-económico.
Se toma a este programacomo una evaluación más inspirada como una norma que necesariamente se tiene que tomar para poder avanzar en los diversos sistemas sociales de nuestro contexto, es decir, que más que buscarle negatividades, se tratan de ver los aspectos positivos y dentro de ellas destaca el hecho de poder crear habilidades a la resolución de este tipo de evaluaciones que en nuestra misma esfera social se hace tannecesario, como es el caso de pasar de un nivel académico a otro, así como la de solicitar un empleo en determinada empresa, entro otros.
Y por otra parte no se deja de mencionar implícitamente que los sistemas de rendición de cuentas basados en pruebas se basa en la creencia de que la educación pública puede mejorar gracias a una estrategia sencilla: haga que todos sus alumnos presenten pruebasestandarizadas, y asocie consecuencias fuertes a las pruebas, en la forma de premios cuando los resultados suben y sanciones cuando no ocurren así.

INTRODUCCIÓN
La prueba PISA tiene como principal objetivo proporcionar información diagnóstica de las competencias básicas que el ser humano debe de tener para poder desarrollarse en la vida futura, además de que suele ser un instrumentocomparativo y punto de partida para la restauración de las reformas educativas de donde se implemente.
En el presente ensayo se plantean algunas opiniones personales sobre el proyecto PISA, entendiéndola no solo como un modelo evaluador, sino retomando sus orígenes y cómo estos factores que lo rodean han determinado su forma de proceder y la misión que esta ha deseado tener a lo largo de suimplementación en diversos países del mundo.
Se menciona también a grandes rasgos, la dependencia que en nuestro país se encarga de aplicar este programa en las diversas escuelas que hay en nuestro país, así como de la difusión oportuna de los resultados obtenidos de los implementos evaluativos.

EL PROYECTO EVALUATIVO: PISA
Retomar la evaluación como punto de partida para este trabajo me resultacomplejo, pues si bien es cierto este proceso se ha dado a lo largo de nuestra existencia humana, pues como ser social y por naturaleza tenemos la cualidad de valorar a nuestro muy particular criterio qué está bien o qué no y, por consecuencia siempre estamos a expectativas de ser evaluados.
Este proceso evaluativo inherente del ser humano ha recorrido diversos senderos a lo largo de la historia y porconsecuencia del constante dinamismo social ha sufrido variaciones en su concepción y aplicación del mismo.
Además de que es aplicado en diversos ámbitos sociales como herramienta para determinar los logros y las fallas que se están cometiendo en dicho contexto; cabe mencionar que en cada una de ellas se aplica de forma distinta, pues se “supone” que este proceso debe adaptarse a las necesidadesdel objeto evaluado para que los resultados sean los más concretos posibles.
No obstante, la esfera educativa no ha quedado exenta de este proceso, pues el acelerado cambio demográfico, social, económico y político de nuestro tiempo exige que la educación se transforme, a efecto de estar en condiciones de cumplir con sus objetivos, lo cual nos obliga a una profunda reflexión sobre la sociedadque deseamos y el país que queremos construir. Las formas en que los individuos se apropian y utilizan el conocimiento en su proceso de formación y desarrollo imponen enormes retos que la educación habrá de enfrentar en las próximas décadas.
Cabe resaltar que los cambios educativos deben responder al avance continuo de la sociedad y a las necesidades de adaptación que exige, pero existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de pis
  • Proyecto De Pis
  • proyecto pis
  • pisa proyecto
  • proyecto pis
  • pis proyecto
  • Evaluando proyectos
  • proyectos y evaluaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS