el proyecto Tesis

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Conceptos
El plan, proyecto o protocolo de tesis es un instrumento de planificación, es decir, es un documento que grafica el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigida al logro de objetivos por medios preestablecidos. En tal sentido, el plan de investigación señala las etapas y las actividades que se realizarán en cada una de ellas, para la ejecución dela investigación científica.
Conviene que se precise en detalle todo lo que el investigador realizará para lograr sus objetivos, tanto en lo administrativo como en lo propiamente académico, dejando espacio para los "imprevistos" que no es raro se presenten en la ejecución de la investigación.
Además, el plan de tesis, sirve para solicitar apoyo de recursos financieros, recursos materiales orecursos humanos, a las instituciones nacionales o extranjeras que trabajan por el desarrollo de la ciencia, del arte o de la tecnología. Es importante, entonces, manejar un esquema apropiado para estructurar el proyecto de investigación o, en todo caso, responder adecuadamente al esquema que utilice la institución que ofrece apoyo.
A continuación ofrecemos el esquema del plan de tesis propuesto porla Escuela de Postgrado de la Universidad Antenor Orrego, en su Reglamento de Grados, el mismo que es referencial y pasible de adaptación (Art. 8º). Aquí va el esquema:

Aspectos informativos
01. TÍTULO.
02. AUTOR.
03. ASESOR.
04. TIPO DE INVESTIGACIÓN.
05. RÉGIMEN DE LA INVESTIGACIÓN.
06. INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE EL PROYECTO.
07. LUGAR DONDE SE REALIZARÁ LA INVESTIGACIÓN.
08.DURACIÓN ESTIMADA DEL TRABAJO.
09. UNIDAD ACADÉMICA:
9.1. Cronograma de actividades.

9.2. Recursos:
Personal: investigadores, asesor(es), personal de apoyo.
Bienes: materiales, equipos, software.
Servicios: asesorías, servicios de cómputo, movilidad y viáticos.

9.3. Presupuesto:
Personal.
Bienes.
Servicios.

9.4. Financiación:
Recursos propios.
Recursos de terceros.

Diseño dela investigación
01.  EL PROBLEMA:
Delimitación.
Enunciado.

02.  HIPÓTESIS.

03.  OBJETIVOS:
3.1. Objetivos generales.
3.2. Objetivos específicos.

04.  MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS:
4.1. Material.
4.2. Procedimientos:

Población y muestra del estudio.
Diseño de investigación.
Procedimientos de recolección de información.
Diseño de procesamiento y análisis de datos.

05.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

06. ANEXOS.
FECHA.
FIRMA DEL ALUMNO.
VISTO BUENO DEL ASESOR.

La estructura del plan de tesis
Ahora, explicamos y ejemplificamos, hasta donde es posible, el cómo estructurar el plan de tesis, haciendo uso de nuestra experiencia en el campo educativo.
2.1. Aspectos informativos:
2.1.1. Título:

En el título es preciso evitar las generalizaciones ambiguas y lostérminos innecesarios o imprecisos. En cambio, en su redacción, es preferible establecer una relación entre las variables, así como de los objetivos del estudio.
Ejemplo: Aplicación del método viso-audo-motor-gnósico para mejorar la pronunciación de los niños de 5 años del CEI N( 253 "La Noria", de la ciudad de Trujillo.

Autor(a):
Se indican los nombres y apellidos del autor o autora de lainvestigación. Es recomendable que delante del nombre se indique el grado académico que posee: Bachiller (Br.), Maestro (Ms.) o Doctor (Dr.).

Asesor(a):
Es el profesional o la profesional que se compromete a guiar al tesista en todo el proceso de la investigación. Debe figurar sus nombres y apellidos, así como su Grado Académico, en el plan y en el informe de investigación (tesis).

Tipode investigación:

Por su finalidad: Puede ser básica (aporta avances teóricos) o aplicada (aporta modificaciones o transformaciones de hechos o fenómenos.
Por su profundidad: Puede ser bibliográfica (los datos son recogidos de la documentación científica); descriptiva (busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de tesis
  • Proyecto de tesis
  • proyecto de tesis
  • PROYECTO DE TESIS
  • proyecto tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS