El Proyecto

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
El desarrollo de proyectos, es hoy un rasgo que confiere expresión e identidad, al carácter social que el proceso cultural venezolano despliega por todo el país. Se trata de procesos que transforman realidades y que vale mucho conocer y valorar. Por eso, una brevísima referencia no pudiera caracterizar tan rico y variado fenómeno.
Varios autores han hecho referencia a ellos en sus obras, porejemplo, la autora Elena Socarrás se refiere:
“Un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos seguidos por una metodología definida, para lo cual precisa de un equipo de personas idóneas, así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados sin contravenir las normas y buenas prácticasestablecidas, y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma con una duración limitada”. (2004:182).
Se puede argüir que el éxito de todo proyecto depende en gran medida de un instrumental metodológico que haga posible satisfacer los objetivos propuestos. Sin embargo con solo estas herramientas no es suficiente, se requiere de un grupo de personas comprometidas en la transformación y lagestión del mismo.
La importancia y necesidad de la elaboración de los proyectos se manifiesta en que ellos constituyen instrumentos fundamentales de planificación, por los lo que son expresión de la relación dialéctica entre los aspectos, objetivos y subjetivos.
Según plantean las doctoras Caridad Frutos y Alicia Martínez Tena, en su libro, Una propuesta metodológica para le elaboración de programasy proyectos, estos:
“…permiten satisfacer de forma coherente, dinámica y progresiva las necesidades de la población, provocando con ella un cambio de la actitud de las personas y al mismo tiempo hace posible medir de manera gradual, cómo se va operando ese cambio. Contribuye a utilizar de forma organizada y eficaz todo el potencial existente, tanto humano como material. Influyen en el logro deuna mayor eficacia en la capacitación del sujeto formador de la cultura. Ayuda a establecer mejores relaciones entre todas aquellas organizaciones, instituciones, que inciden directamente en la satisfacción de las necesidades de la población. (Matos; 2002: 31).
También es válido destacar que un proyecto es expresión de la extraordinaria riqueza y complejidad de la vida social. Por lo que constituyeademás un elemento articulador del autodesarrollo, ya que a través de la interacción de los individuos y su realidad, tiene lugar un proceso de cambio, que influye no solo en el medio, sino también en el comportamiento de los individuos, renaciendo los sentimientos de pertenencia e identidad y el desarrollo de la actividad cognoscitiva.
Los proyectos fomentan la participación dinámica desatandoacciones en las que los implicados, se ven como protagonistas y responsables de su proyecto individual. En la participación se conjugan los procesos motivacionales - afectivos; los cognitivos y formativos, y las posibilidades reales de llevarlas a cabo. La conjugación de estos elementos fomenta el encuentro de los investigadores consigo mismo.
Para el autor Juan Carlos Osorio el proyecto es:“…un conjunto de propuestas de soluciones a situaciones que existen en la realidad socio – cultural. Son los que permiten hacer operativos los planes y programas, permiten pasar de los deseos a las realidades. Está constituido por un conjunto de actividades que se realizan de manera coordinada para lograr objetivos y metas en un tiempo determinado. Es el medio a través del cual una unidad administrativaes capaz de materializar algún aspecto específico del programa o solucionar una problemática en una comunidad. (2001:20).
Los proyectos serán entonces aquella materialización directa de las líneas programáticas en acciones, actividades o tareas que involucran un diagnóstico, planificación, implementación, ejecución y evaluación de determinadas ideas que generan un impacto. Asimismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS