El Préstamo

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
Desde los comienzo del mundo, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de cambiar los diferentes objetos que posee por aquellos que deseaba, o bien sea, necesitaba para poder de sobrevivir y desempeñarse en las diferentes actividades que realizaba. El intercambio de estos objetos se presentaba cuando se requería de productos imprescindibles o cuando se prestaba alguna ayuda porlo que recibían como pago algún bien material; luego apareció el dinero como monedas y remplazó dichos cambio de bienes por dinero que resultó ser más equitativo y justo.
Desde entonces, las sociedades para cubrir sus necesidades recurren al préstamo, principalmente de dinero, con la condición de devolverlo en un plazo determinado. Ahora bien, para conocer con mayor precisión sobre el tema, eldesarrollo de la presente investigación muestra una definición concisa sobre el préstamo y las partes que intervienen dicha acción, del mismo modo, será explicado las características mas frecuentes y sus funciones, incluso se detallará sobre los diferentes tipos de préstamos para tener mayor claridad al momento de que se requiera solicitar alguna cantidad de dinero para revestir nuestrasnecesidades.

PRÉSTAMO
El término préstamo viene de la palabra prestar, que es la acción de entregar algo a alguien con la condición de que lo devuelva. En términos económicos, es una operación financiera en el cual se da un traspaso de un poder adquisitivo entre dos entes, pudiendo ser individuos o empresas. Viene del latín praeslarium, formado por el prefijo prae (delante, antes) y el sufijo arium(pertenencia) y apareció en el lenguaje financiero europeo con las palabras banco y bancarrota.
Definición de Préstamo
El préstamo resulta ser un sistema de financiación que permite a una persona natural o jurídica adquirir un determinado bien o servicio, financiando una parte de su coste a un plazo de tiempo establecido según las condiciones de pago, así como también, la condición de cancelar pordicho préstamo unas comisiones e intereses acordados durante la negociación.
Un préstamo cuenta con dos partes principales: el prestamista y el prestatario. El prestamista es quien solicita un monto económico al prestatario, que por lo general suele ser una entidad bancaria. Del mismo modo, se puede realizar un préstamo en materia de bienes, esto hace referencia a obtener un bien a cambio decompromisos que se han contraído por medio de un contrato.
En el préstamo también interviene otros factores pudiendo considerarse entre ellos, la cantidad de dinero que pedimos prestada, que se llama principal; mientras que el interés, es el precio que pagamos por poder disponer de ese dinero; el periodo de tiempo para pagar el préstamo se conoce como plazo; y prestamista, es la persona o entidadfinanciera que presta el dinero o el bien en concepto de préstamo; el prestatario, es la persona que recibe el dinero o el bien en concepto de préstamo.

Principales Características del Préstamo

Interés:
Es el precio que se paga por el préstamo, es decir, al banco se le devuelve la cantidad de dinero que nos prestó, además un porcentaje que corresponde según a la cantidad que nos facilitó.
Elinterés puede ser fijo si se pacta que no variará durante toda la duración del préstamo, sin embargo debido a la variación de la economía, es muy frecuente que el interés en préstamos sea variable, por lo que se establece un plazo inicial en el primer año o bien sea, los primeros seis meses del préstamo para que el que el interés sea fijo y casi siempre ese interés es menor al interés variableque se va a deducir en las próximas cuotas.

Forma en que se devuelve el préstamo:

• Plazo total: corresponde a la cantidad de tiempo determinada en años en la que se va a cancelar o devolver el préstamo, cuanto mayor sea el plazo, más intereses se pagan.
• Periodicidad de las cuotas: es el tiempo establecido para pagar parcialmente el préstamo, comúnmente se hace de forma mensual.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El prestamo
  • Prestamo
  • el prestamo
  • prestamo
  • Prestamo
  • Prestamista
  • prestamo
  • prestamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS