El príncipe, Nicolas Maquiavelo

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
El príncipe, Nicolás Maquiavelo.


Introducción.
Escrito entre 1513 y 1514 aproximadamente, El Príncipe, obra original de Nicolás Maquiavelo causo gran polémica, tanto que llego a ser colocado en el índice de libros prohibidos por la iglesia católica.
Después del regreso de los Medici al poder, en 1512 Maquiavelo fue acusado de conspirar contra ellos y fue arrestado y torturado, ogro negartodo esto y fue liberado, le permitieron retirarse al su estado fuera de Florencia y un tratado más extenso, llamado Discursos.
Maquiavelo escribió El Príncipe con el fin de adular a los Medici, al momento de entregarlo Juliano De Medici había muerto y fue dedicado a Lorenzo De Medici, aunque El Príncipe no fue publicado hasta la muerte de Maquiavelo en 1532.


Contenido.
En El Príncipe,Maquiavelo divide en dos categorías a los príncipes: aquellos con el poder hereditario y los nuevos que deben establecerse rápidamente para mantener el poder, en una de sus frases más celebres, Maquiavelo afirma que si un príncipe debe elegir, es mejor ser temido que amado.
Con base en Maquiavelo, los principados son hereditarios cuando en ellos impera desde hace tiempo el linaje de una familia.
Losprincipados nuevos, se consideran miembros agregado al estado hereditario del príncipe que los adquiere. Los dominios adquiridos están acostumbrados a ser sometidos por un Príncipe o a vivir en libertad por lo que Maquiavelo explica, que hay que ganarlos atraves de las armas, propias o ajenas, por la suerte o por la virtud.
EN CUANTO A LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS.
En los estados hereditarios,existe menos dificultad para ser gobernados y mantenerlos bajo control a diferencia de cuando se trata de principados nuevos, esto es debido a que ya están acostumbrados a estar bajo el sometimiento del príncipe por linaje y a que basta el acatamiento del orden establecido por los ancestros, modernizándolo con nuevos casos.
Gracias a esto, un príncipe con capacidad normal se mantendrá siempre enel poder a menos de que una fuerza ajena se lo impida, aun así, este podría aprovechar cualquier obstáculo que se le presentara a usurpador para recuperar su anterior condición.

EN CUANTO A LOS PRINCIPADOS MIXTOS.
El principal problema de estos principados es que puede suceder que a los súbditos se les ocurra cambiar a su señor, creyendo que con esto mejorara su condición, y de esta forma escomo se levantan en armas contra su antiguo soberano.
De esto resulta que tendrás como enemigo a aquellos a quienes has ofendido al ocupar el principado y a la vez no puedes mantener como amigos a quienes te ayudaron, tampoco es posible ejercer en contra de ellos debido a que se necesita a colaboración de los habitantes para entrar en una provincia.
Cuando los estados conquistados llegan a seragregados a otro más antiguo pueden o no ser de la misma provincia, de forma que cuando lo son es posible conservarlos fácilmente debido a que están acostumbrados a ser sometidos por un principado, por lo que para conservaros, Maquiavelo recomienda exterminar al linaje que gobernaba anteriormente y mantener las costumbres de los súbditos, como ejemplo se toma a borgoña, Bretaña y Normandía.
Deforma contraria cuando se adquieren estados ajenos, en una provincia con idioma, costumbres y gobiernos diferentes se requiere de gran habilidad y suerte para poder conservarlos, Maquiavelo destaca que al ser un país invadido por un nuevo gobernante, los habitantes más débiles suelen ponerse de su parte, incitados por el odio a su antiguo gobernante, el gobernante nuevo, simplemente deberápreocuparse y tomar medidas contra sus aliados, cuidando que estos no obtengan mayor poder que el.

DE CÓMO GOBERNAR PRINCIPADOS CON LEYES PROPIAS PARA POSTERIORMENTE SER ANEXADOS.
Otro aspecto a destacar es él como gobernar ciudades que viven bajo sus propias leyes, considerando que serán anexados a una provincia ya controlada.
Maquiavelo especifica tres formas:
1) Ser destruidas. Quien se apodera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Principe De Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo el principe
  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • El Príncipe, Nicolás Maquiavelo
  • El Príncipe
  • El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El Principe: Nicolas Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS