El príncipe

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
El príncipe
Nicolás Maquiavelo

30/10/2009
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Contaduría y Administración.
EL PRINCIPE
NICOLÁS MAQUIAVELO

Este libro es un obsequio que le hace el Sr. Maquiaveloal Magnifico Lorenzo de Medicis, y que explica de buena forma el cómo accionar frente a los sublevados y cómo mantenerlos en calma, a fin de imperar sin problema alguno, o con los menos posibles.
Para empezar explica cómo se pueden originar los principados, que a conveniencia nuestra los podemos equiparar con una empresa o una función directiva, y que pueden ser hereditarios o nuevos. Loshereditarios como su nombre lo indica son todos aquellos que se adquieren por medio de una familia que ha reinado en ellos por largo tiempo. Y nuevos cuando se adjudican por medio de las armas propias o ajenas, o por virtud.
Después indica de forma más amplia la constitución y desarrollo de un principado heredado. Menciona que este tipo de principados es más fácil de retener y manejar, porque basta conno alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y realizar después de manera gradual los cambios necesarios que deban producirse.
Adelante se aborda de manera más sustancial los principados mixtos. Estos son aquellos que se conquistan y se agregan a uno ya existente. Recomienda que cuando se quiere conquistar a un nuevo principado es necesario cumplir después con lo prometido,porque de otra forma todos aquellos que te respaldaron ahora se habrán convertido en tus enemigos, sea porque no cumpliste con sus expectativas o porque cambias de manera drástica tu conducta. Resulta también importante que una vez conquistado el objetivo, sigas dos reglas básicas: primero, que la descendencia del anterior príncipe desaparezca; después, que ni sus leyes ni sus tributos seanalterados. Cuando se adquieren Estados en una provincia con idioma, costumbres y organización diferentes, surgen diversas barreras de comunicación (semántica) que hacen aún más difícil su conquista y se requiere de mucha habilidad y suerte para conservarlos; y uno de los mejores y más eficaces remedios sería que la persona que los adquiriera se fuera a vivir en ellos, de esta manera se ven nacer losdesordenes y se les erradica pronto. Otro buen remedio es mandar colonias a uno o dos lugares que sean claves en aquella posesión.
Posteriormente se refiere a las diferentes organizaciones que pueden presentar los Estados y ahonda sobre las dificultades de uno y de otro. Por ejemplo, por la forma de organización que presentaba Francia en aquellos años era fácil de conquistar, pero difícil deconservar. Sin embargo, por la organización que tenía el Imperio Turco era difícil de ocupar, pero fácil de mantener. Esto porque la Francia estaba dividido en Principados con nobles por linaje, que tenían a su vez a sus siervos cada uno, no obstante, los Turcos sólo tenían la figura de una autoridad máxima: El Rey.
Después se exhorta a los conquistadores, que se hagan de Estados acostumbrados a vivirbajo libertad, a destruirlos. Esto porque sus rebeliones siempre tendrán por baluarte el nombre de libertad y sus antiguos estatutos.
Luego recoge testimonios de personas que se han convertido en Príncipes por armas propias y talento personal. Todos ellos fueron vanagloriados con méritos que de nada hubieran válido si no les hubiera llegado sus oportunidades; pero también dichas oportunidadeshubieran valido nada sin sus méritos.
También habla de príncipes que llegan al poder mediante crímenes. Cita a personajes que se hicieron nobles por este medio.
Al principado civil se puede llegar de dos formas: por medio de los nobles, o mediante el pueblo. Al l que llega por medio de la nobleza le resulta más difícil mantenerse porque los que lo pusieron allí se sienten a la altura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS