El príncipe

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
El Príncipe
Nicolás Maquiavelo


Capítulo I
De las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren
La primera parte del libro comienza describiendo el significado de la palabra principado, es decir, toda la dominación que ha ejercido y ejerce soberanía sobre los hombres. Describe también las formas de adquirir un principado, este puede ser hereditario, o bien cuando unafamilia ha reinado en ellos largo tiempo, o nuevos, pero pueden serlo nuevos del todo o son con miembros agregados, éstos se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.
Capítulo II
De los principados hereditarios
Considera el autor que es más fácil conservar un Estado hereditario, es decir, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con noalterar el orden establecido y adaptarse después a los cambios que pudiesen producirse. De manera que si el príncipe resulta de mediana inteligencia, siempre perdurará en su Estado, a menos que un usurpador lo echara de ahí, pero de ser así, sólo tendría que esperar a que aquél cometiera un primer error. Maquiavelo menciona que un príncipe natural es aquél que tiene menos razones para ofender, porende tiende a ser más amado, considera razonable que lo quieran con naturalidad los suyos, además de puntualizar la idea de que en la antigüedad y continuidad de la dinastía se borran los recuerdos y los motivos que lo trajeron, ya que un cambio deja siempre la piedra angular para la edificación de otro.

Capítulo III
De los principados mixtos
El capítulo tercero se inicia definiendo losprincipados mixtos, que son los principados no nuevos del todo, sino como miembro agregado a un conjunto anterior, Menciona la primera dificultad a la que se enfrentan: Los hombres tienden a cambiar con gusto de señor, creyendo mejorar; y esta creencia los impulsa a tomar las armas contra él; en lo cual se engañan, pues luego la experiencia les enseña que han empeorado, en lo personal me parece unaidea muy aplicable a la cotidianidad. Estas acciones orillan al príncipe a ofender a sus nuevos súbditos con tropas u ofensas que el acto de la conquista lleva consigo, esto trae como consecuencia que el príncipe tome cómo enemigos a todos los que has ofendido, y no puedes conservar como amigos a los que te han ayudado a conquistarlo, porque no puedes satisfacerlos como ellos esperaban.
Se hacereferencia también a que los territorios rebelados se pierden con más dificultad cuando se conquistan por segunda vez, esto quiere decir que el señor aprovechándose de la rebelión, vacila menos en asegurar su poder castigando a los delincuentes, vigilando a los sospechosos y reforzando las partes más débiles.
Cuando los Estados son de la misma provincia y de la misma lengua, es muy fácilconservarlos, sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres, y basta con desvanecer la línea que haya dejado el príncipe anterior, además de respetar sus costumbres y ventajas que gozaban, para que permanezcan sosegados y poder conquistarlos.
En cambio, cuando se adquieren Estados en una provincia, con idioma, costumbre y organización diferente surge el problema, y es ahí cuando se precisa muchasuerte y habilidad para lograr conservarlos; Maquiavelo sugiere entonces que la persona que conquistase fuera a vivir en ellos ya que eso haría más segura y duradera la posesión, porque de esta manera, se ven nacer los desórdenes y se pueden frenar con prontitud, porque de otra manera te enteras cuando ya son grandes y no tienen remedio, además que no habría necesidad de mandar representantes quesaqueen al provincia, y los súbditos están satisfechos porque pueden recurrir a él fácilmente y tienen más oportunidades para amarlo, si quieren ser buenos, y temerlo si proceden de otra manera. Otra ventaja es que si algún extranjero deseara apoderarse del Estado tendrían más respeto; de manera que habitando en él sólo con muchísima dificultad podría perderlo.
Dentro de los siguientes párrafos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS