El príncipe

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Introducción
Esta obra fue escrita por Nicolás Maquiavelo en Italia en el año de 1513, tras haber sido encarcelado en San Casciano al ser acusado de haber conspirado en contra de los Médici. Maquiavelo creo esta obra en respuesta a dicha acusación.
El propósito de esta obra fue mostrar cómo los príncipes deben gobernar sus Estado, según los distintos tipos de circunstancias que puedan existirpara poder conservar su poder con gran éxito. Nos demuestra lo que él quiere decir dando ejemplos de referencias a gobernantes históricos y sus acciones.
















El libro de “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo comienza hablando de cuantas clases de príncipe hay, y de qué modo ellos se adquieren, esto se refiere a que el dominio siempre lo tiene un príncipe y este puedeser nuevo o hereditario. Si se es un príncipe hereditario es mucho más fácil puesto que si se es nuevo los usurpadores esperan cualquier error para poder dominar reconquistar. Maquiavelo dice que en los Estados hereditarios están acostumbrados a ver reinar a la familia del príncipe y hay menos dificultad para conservarlos que cuando son nuevos, sus súbditos lo amarán más y le respetaran más.Existen también los principiados mixtos que se refiere a que si un principiado nuevo se le suma a uno hereditario, estos tiene más dificultad como que los súbditos desean cambiar de Señor creyendo mejorar y se ponen contra él.
Otra de las dificultades es que si la provincia no tiene la misma lengua y esto implica que la cultura y las tradiciones no sean las mismas; para darle solución a esto seríaque el príncipe se mude a su nueva ciudad, así puede ver nacer los desórdenes y reprimir con prontitud, además los súbditos están más satisfechos porque pueden recurrir a él fácilmente y tienen más oportunidades de amarlo y temerlo.
Otro remedio seria mandar colonias a los puntos claves de esta nueva ciudad, una colonia no implica gastos ya que estas solo afectarían a los habitantes de la nuevaciudad puesto que solo se le perjudica a quien se le arrebata los campos y casas; si se envía un ejército sería más gasto para mantener a los soldados y se genera incomodidad por el alojamiento de las tropas. 
Nunca debe entrar en el estado alguien igual de poderoso que el príncipe, ya que los que no están satisfechos se le unirán y se transformarán en enemigos, el príncipe debe ser el defensor delos menos poderosos y debe debilitar a los de mayor poderío.
Existen tres modos de conservar un estado, primero destruir dichas ciudades, el segundo, ir a vivir en él, y el tercero, dejarlo regir por sus leyes, obligarlo a pagar un atributo y establecer un gobierno compuesto por un corto número de personas, que te las conserve fieles.
Los príncipes que se adquieren por armas propias y virtud, sedice que son más o menos difíciles de conservar. El príncipe con sus propias armas puede tomar el estado pero es muy difícil que se mantenga en él.
Los pueblos son tornadizos, si es fácil convencerlos de algo, es difícil mantenerlos fieles a esa convicción, principalmente si no se cuenta con el poder de las armas.
Los príncipes que consiguen el estado gracias a otro que se lo concedió semantienen por la voluntad y fortuna de quienes los elevaron, la adquisición le resulta muy sencilla. Deben exterminar a los descendientes anteriores, atraerse a los nobles, reducir el colegio a voluntad adquirir todo el poder que sea posible. Lo único que puede salvarlos es una gran virtud; sin ella están condenados, porque no saben mandar, no tienen poder y la obtención súbita de que se hanbeneficiado no les ha permitido echar progresivamente las raíces que se requieren para resistir a las futuras adversidades.
Otra de las formas para conseguir el poder del estado es por medio de los crímenes, los que llegan al poder por medio de esta se caracterizan por hacer un “buen uso” de la crueldad, ya que la aplicaron de una sola vez por absoluta necesidad y no insistieron en ellas. Los que hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS