El próximo oriente

Páginas: 25 (6072 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
2ª PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA. De Historia Antigua I.
1ªEl origen de la zona donde habitaron los asirios fue: un país en la antigüedad del suroeste de Asia en Mesopotamia. El nombre de Asiria proviene de la principal ciudad que se encontraba en las orillas del río Tigris, junto al templo de la divinidad Assur, y este era justamente el nombre de la ciudad.
El origen de los hititas fue: lazona que habitaron del Asia Menor y parte de Siria, (h el 1700 a. C.aprox) formando un puente entre Asia y Europa, habiendo arribado probablemente del Cáucaso. En la ribera del río Éufrates se erigieron ciudades como Alepo y Karkemish. Se constituyeron, junto a Egipto y Babilonia, en una de las grandes potencias del mundo antiguo.
Kultepe, la antigua Kanesh o Kanish, fundada al menos desdemediados del III Milenio a.C. y por tanto, bastante antes de la migración hitita, fue una avanzadilla mesopotámica en Anatolia con la instalación de mercaderes asirios en un karum o almacén comercial cuya cronología es 1950-1850 a.C. Se piensa que se puede identificar Kanish con la ciudad hitita de Nesa, en poder del rey Anitta, que acabó con la dinastía hatti que reinaba en ella. Estas tablillascapadocias son el primer documento escrito de Anatolia.
El principal establecimiento asirio en Capadocia, del que dependían todos los demás, era, como ya dijimos, el de Kanish, las tablillas capadocias nos informan sobre la existencia en este país de una serie de instituciones asirias.
1.1Karum: El muelle o mercado y sus edificios oficiales. Este muelle era a la vez centro de importación, deexportación, Cámara de Comercio, banco, centro de percepción de peaje y consigna, y atribuciones judiciales (en él había tribunales asirios). Estas características eran comunes a todos los Karums.
Wabaratum: o agencias secundarias en las ciudades menores (dependían del karum principal)
Bit alim o Ayuntamiento o Casa de los Epónimos.
La asamblea de Ancianos, que tenía asimismo, poder legislativo yjudicial.
Su importancia es tal que desde allí los asirios enviaban a Asiria metales preciosos, desde Asiria a Capadocia y desde allí a occidente telas vestidos y estaño entre otras cosas.
1.2 Es verdad que era un monopolio comercial práticamente entre Asiria y Antolia, eran muy importantes estas rutas y con tanto tráfico en ese momento de la Hª.
Además del recurso hídrico de los ríos, así como eldel resto de ellos,, éstos suponen un importante medio de comunicación. De esta forma, desde la baja Mesopotamia se podía llegar hasta la Alta siguiendo ambos ríos, atravesar los Zagros para llegar a la Meseta iraní se podía hacer fácilmente siguiendo el Tigris o alguno de sus afluentes. Mientras que para llegar a Anatolia y Siria se podía seguir el Éufrates y de igual modo siguiendo el Orontes yel Jordán permitía atravesar la costa sirio-palestina, llegando a la Península del Sinaí y desde allí a Egipto. Controlar estas rutas era de vital importancia, puesto que hay que pensar que el control del comercio era fundamental, de tal forma que las conquistas de los grandes imperios siempre siguen estas rutas.
En cuanto de si hay otros kaum, tenemos en la antigua Mesopotamia el dam.gàrsumerio. Los Libros de Contabilidad Real de Ur III ya nos documentan la existencia del dam.gàr o agente institucional encargado por el palacio de suministrar ciertos bienes necesarios a través de intercambios basados en productos de primera necesidad como eran la cebada o la lana. También tenemos El tamkārum babilonio, la diferencia fundamental con el Damgar es que los tamkāru no pertenecían oficialmenteal personal de palacio, por lo que actuaban en todo momento de manera individual.

1.3. Lenguas y sistemas de escritura: La escritura asiria en un principio fue pictográfica . Con el tiempo se fue simplificando hasta llegar a la escritura cuneiforme. Se realizaba en tablillas de arcilla. Su lengua era semítica, emparentada de una rama de la lengua acadia. La diferencia entre los asirios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El próximo oriente
  • Oriente Próximo
  • Oriente proximo o medio oriente
  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Próximo Oriente en el II milenio
  • El Neolitico En El Proximo Oriente
  • África y oriente Próximo
  • La protohistoria en proximo oriente asiático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS