El psi codesarrollo humano y sus distintas etapas.

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
El Psi codesarrollo Humano y sus distintas etapas.
A manera de introducción en este ensayo se muestra de manera veraz y objetiva, algunas de las teorías más importantes que se han surgido en torno al desarrollo humano, así como sus propuestas y objetivos.
Se abordaran las contribuciones de tres importantes científicos quienes, a mi parecer, han revolucionado los cimientos de la ciencia social yde la psicología. Por una parte se encuentra Sigmund Freud que incursiono a terrenos de la psicología con su teoría centrada en el inconsciente y sus Tres ensayos de teoría sexual en los que comprende la sexualidad infantil; a su vez Erik Erikson y sus ideas sobre el desarrollo humano, los Estadios del Desarrollo e identidad; en otra parte Jean Piaget da origen al carácter dialógico, dado por lamediación, del desarrollo cognitivo.
Hablar del desarrollo humano no es tarea fácil, ya que cada individuo es capaz de desarrollar y cumplir múltiples funciones, evidenciando un comportamiento; éste depende de una serie de factores internos y externos , que influyen en su manera de vida.
Entre los llamados factores internos están la herencia y la maduración. La primera es la transmisión decaracteres físicos de padres a hijos, desde los abuelos más lejanos a los nietos, de generación a generación, la segunda es un proceso de equilibrio entre el crecimiento físico y el desarrollo psíquico. Los cambios estructurales y funcionales que experimenta el sujeto, sirven como indicadores de los progresos que está consiguiendo y de la capacidad para realizar determinados comportamientos, Dentro delos factores externos tenemos que considerar al aprendizaje y la socialización. El aprendizaje es un factor que aparece en todas las criaturas, desde la más inferior hasta la criatura superior que es el hombre.
Es así como inicia el desarrollo del ser humano y como da lugar al comportamiento y actitudes que se toman a lo largo de la vida, que influyen desde el nacimiento hasta la edad adulta.Sigmund Freud y su teoría del desarrollo de la personalidad.
Cada uno de nosotros, posee una manera diferente de responder a los estímulos del medio, una manera única e inconfundible, que le dan a nuestras acciones un sello característico, una manera de ser propia y es lo que constituye nuestra personalidad.
Sigmund Freud, psiquiatra y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis, formuló laprimera teoría sistemática del desarrollo de la personalidad. Esta teoría todavía ejerce una influencia decisiva en las concepciones actuales de la formación de la personalidad.
Su influencia no sólo fue en la psiquiatría, psicología, medicina, incluso también en la literatura, arte, antropología, sociología; y propuso muchas categorías como libido, hipnosis, ello, yo, super yo, impulso,catexia, complejo de Edipo, censura, mecanismos de defensa, etc.
La Libido es una fuerza motivacional innata que Freud conceptualizó como un impulso instintivo. Surge con el nacimiento, pero sus formas de expresión varían durante el curso del desarrollo como una función de maduración y experiencia.
Los sucesivos cambios en la expresión libidinal constituyen las etapas del desarrollo psicosexual. Encada etapa la energía de la libido es invertida en diferentes órganos del cuerpo que se constituyen en fuentes primarias de placer durante esa etapa.
Acompañando cada cambio surge una crisis del desarrollo que debe ser resuelta para que el sujeto pueda entrar sin problemas en la etapa posterior. Aquellos sujetos que no resuelven la crisis en una determinada etapa quedan fijados a ella.
Estafijación produce efectos específicos en el desarrollo de la personalidad. Una fijación a una determinada etapa puede sobrevenir por efectos de la sobreprotección o también por falta de gratificación de las necesidades libidinales de ese momento.
Siendo parte fundamental las etapas psicosexuales del desarrollo humano que enseguida se mencionan, cabe mencionar que fue Freud quien introdujo la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion tecnocientifica y cultural del ser humano en distintas etapas de la historia
  • Desarrollo y crecimiento en las distintas etapas
  • La prehistoria y sus distintas etapas
  • El capitalismo fue evolucionando en distintas etapas
  • Las Distintas Etapas De La Adolescencia
  • estudio de las distintas etapas de la infancia
  • Etapas de la humanidad
  • Etapas de la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS