El psicólogo como educador y transformador de la realidad

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
El psicólogo como educador y transformador de la realidad

“Mi visión de la educación va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el estudiante” de ahí que abordar el tema de la docencia no sea fácil debido a que es una gran reto, pero también una loable aventura, y más para el psicólogo, sujeto no ajenoa su realidad, ni al entorno sociocultural que rodea a sus semejantes. Por tanto, la pregunta arriesga en este ensayo es: ¿de que manera el psicólogo debe manejarse al fungir como profesor?

No me es ajeno que en mi estado de Oaxaca existe una crisis de profundo tinte cultural, provocada por una crisis estructural y política y ante esto considero con palabras de Garmmasci que una concepciónfilosófica de la praxis resultaría conveniente al considerar la unión entre conceptualización y acción que procuran, no solo comprender la realidad, sino y por sobre todo transformarla.
Por tal motivo es importante aspirar a lograr un cambio cultural profundo, que supere el concepto cultural del mero dominio de saberes enciclopedistas en donde el pensamiento autómata y acrítico a hecho seres sinpoder de discernimiento, hombres mecánicos más que a lo humanos.

Así, por lo manifestado párrafos atrás es importante considera como psicólogos la idea de cultura como algo muy distinto, pues la cultura es la obtención de una conciencia superior por la cual se llega a comprender el propio valor histórico; el de la propia existencia, en definitiva para propiciar cambios políticos que redunden enliberación.

Por tal motivo el concepto precedente de cultura requiere de intelectuales que lo practiquen y enseñen, pero ya no como instrumentos de supremacía y dominación. Y es aquí en donde se encuentra un gran reto para el psicólogo de nuestro tiempo y de nuestro estado. Ahora bien en esta nueva concepción cultural todos los hombres están dotados de intelectualidad, pero no todos tienen enla sociedad la función y el rol de intelectuales, (los psicólogos sí) por tener la herramientas necesarias y los saberes para sumergirse e interiorizarse de los problemas sociales. Ahora para que esto se concretice, hay que disolver las diferencias entre intelectuales y masa, entre teoría y práctica. De esta manera se generaría una cohesión sociocultural, que imperiosamente promoverá una nuevafilosofía superior de vida.
Por otro lado es claro que el hombre es producto de su momento socio histórico y que cualquier pedagogía que así no lo concibiese redundará en absolutos fracasos por ello el psicólogo debe ser un sujeto histórico.

En este sentido, el psicólogo en la educación debe procurar una integración entre trabajo e instrucción; instrucción y educación, interrelacionando lacapacidad de dirigir y producir, uniendo de esa manera el pensamiento y la acción, la teoría y la practica. Pues el proceso educativo para alcanzar la igualdad social, debe ser gradual, destacándose en los primeros años de estudio un carácter activo y estimulante de la disciplina para el aprendizaje y la libertad.

En un segundo momento manifiesto que el psicólogo debe promover una escuela activadebe dejar paso a la escuela creativa. La primera tiene por principal fin nivelar los conocimientos, la segunda, debe promover la asunción de una personalidad autónoma y creativa. Para ello el psicólogo debe erigirse en un guía que oriente los aprendizajes ya que el estudiante no es un recipiente mecánico y pasivo, sino por el contrario lo debe tratar como un ser activo.

Por último no es menorreseñar que el psicólogo debe tener cuidado de no ofrecer una oferta multidisciplinar en la educación, ya que esto no hacen más que reproducir las diferencias sociales, porque a través de ella el psicólogo educa de manera diferente de acuerdo a la posición y poder, jerarquías definen a quienes les corresponde educarse para dirigir y a quienes para ser mandados. Ahora bien, para contrarrestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Como Transformar La Realidad Social, Economica Y Educativa En Venezuela Desde Una Perspectiva Subjetiva,...
  • El Currículum Como Ámbito De La Realidad Educativa
  • El problema de cómo investigar la realidad para transformarla
  • El hombre y la realidad como centro del quehacer psicológico
  • La lengua como realidad psicológica, social y cultural
  • realidad social de panama y como un psicólogo puede mejorarla
  • Transforma Tu Realidad
  • Transforma tu realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS