El psicoanálisis una pseudociencia

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
El Psicoanálisis ¿una pseudociencia?
Por: Cecilia Delgado
El psicoanálisis siempre captó mi atención, desde mi época como universitaria me vi fascinada por esta rama de la psicología y leer sobre dicho método se había vuelto parte de las actividades que realizaba en mi tiempo libre. Más nunca había leído, como hasta ahora, las cartas de Freud, cosa que ahora considero de vital importanciapara aquellos que deseen entender como es que esta terapia fue creada. Es entonces que en la actualidad me encuentro con este curioso libro que resalta a la vista con el nombre de “EL LIBRO NEGRO DEL PSICOANALISIS”.
Dicho libro, bajo la dirección de Catherine Meyer, compila diversos autores expertos en el área, para hablar en 539 hojas sobre por qué dicha práctica terapéutica figura vigente soloen Argentina y Francia. Meyer sostiene que en el resto de los países el psicoanálisis está desacreditado y considerado prácticamente una pseudociencia.
Sobra decir que como apasionada de este tema, esto me sorprendió y porque también se de varios amigos, profesionales respetables en esta rama de la psicología, que tienen bastante fe en los postulados que tiene el psicoanálisis y con los quepor medio de interesantes conversaciones creí conocerme mejor. Tampoco puedo negar que en alguna ocasión escuché a otras personas simpatizantes de otras ramas comentar que el psicoanálisis no les convencía, más no argumentaban su posición de forma clara. Pero este libro sostiene datos que son sencillos de verificar si se hace una detallada revisión, sobre todo si comparamos los libros de Freud conlas cartas que sostenía con personas cercanas a él, en los cuales contradice los resultados de sus estudios.
A medida que voy leyendo el libro se me va armando una figura nueva de Sigmund Freud, una figura que se parece más a la de un charlatán… el cual no duda en sugestionar a sus pacientes para finalmente obtener los resultados que necesita para corroborar sus teorías. Como en el caso de Anna O(Bertha Pappenheim), en el libro “Estudios sobre la histeria” Freud afirma que Anna se recupera de forma exitosa por medio de su “Cura del habla”. Argumento que después Ernest Jones desmiente en el primer volumen de la Biografía que hizo a Freud, en el libro Jones revela lo que realmente ocurrió con Anna, indicando que no terminó como dictaba Freud en su libro, si no que Anna recayó pocos díasdespués de la terapia y que a causa de eso tuvo que ser internada en una clínica.
En otra parte del libro se hace mención a la “Teoría de la seducción”, etapa en la que Freud estaba descubriendo el inconsciente, en la cual se muestra a un Sigmund Freud sugestionando a sus pacientes. Mujeres las cuales en su mayoría, agobiadas por el cansancio que suponía vivir con sus padecimientos terminabanaceptando que habían sido abusadas en la infancia, para luego desmentir nuevamente dichas afirmaciones alegando que eran meras fantasías, fruto de la sugestión que ejerció Freud en ellas. Aquí tenemos un ejemplo en el cual Mikkel Borch afirma lo siguiente:
“Tenemos un buen ejemplo en una paciente afecta de tics faciales y de eccema alrededor de la boca. Sobre la base de estos síntomas, Freud dedujoanalíticamente que había sido forzada en su primera infancia a practicar actos de felación. “Le he dado la explicación”, escribía a Fliess el 3 de enero 1897, y cuando ella expresó su incredulidad, el “La amenacé con despedirla” si persistía en su escepticismo. Evidentemente el rechazo de sus deducciones era para Freud una prueba de la “resistencia” de la paciente, que aportaba una confirmaciónsuplementaria de la validez de su reconstrucción analítica”.
Se exponen de forma detallada las falsas curaciones que figuran como veraces en los libros, como ser el caso de Ernst von Fleischl – Marxow, un toxicómano adicto a la morfina en el cual Freud supuestamente cura dándole cocaína. La verdad sobre este caso figura en las cartas que el médico intercambiaba con su prometida, en el cual él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pseudociencia
  • pseudociencias
  • Pseudociencia
  • Pseudociencia
  • La Pseudociencia
  • Pseudociencia
  • pseudociencia
  • La pseudociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS