El Psicoanálisis Y El Conductismo

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
El Psicoanálisis y el Conductismo, como dos teorías opuestas, constituyen las principales escuelas de la Psicología.   
La psicología contemporánea no puede desconocer la importancia del Psicoanálisis y del Conductismo, al introducir la inédita concepción del inconsciente. Ya que esto vino a revolucionar la visión que el ser humano tenía de sí mismo, y se tradujo en un modelo depensamiento.
Psicoanálisis
Teoría propuesta por Sigmund Freud que nace a fines del siglo XIX. Es la contracara del Conductismo ya que estudia todas las significaciones internas y sirve para entender la conducta objetiva, es decir lo consciente.
Surgimiento del psicoanálisis
Se puede considerar como uno de los sucesos más trascendentales en el origen de la teoría la asistencia de Freud a lasexperiencias realizadas por el neurólogo Jean Martin Charcot, en el hospital Salpetrière de París. El germen apareció en un trabajo de Breuer y Freud publicado en 1895 “Estudios sobre la histeria” ambos autores se interesaron por el hipnotismo y compartieron el caso más famoso “El caso Anna O”.
Postulados Básicos
En su primera tópica Freud plantea que el aparato psíquico, que es lo que llamamosnuestra vida mental, se compone por aspectos tanto conscientes como inconscientes. Se divide en:
* Consciente: es un estado fugaz
* Preconsciente o Subconsciente: son aspectos que se pueden tornar conscientes fácilmente, aunque dejen de serlo pueden volver a la consciencia sin dificultad.
* Inconsciente: desempeña un papel predominante en la determinación de la conducta del hombre(Poroposición a la creencia de que el hombre seguía patrones de determinación racionales)
Posteriormente, elaboró una segunda tópica constituida por:
* Ello: es la instancia más antigua del aparato psíquico que concentra los instintos organizados en la organización somática y tiene por contenido todo lo heredado, lo innato. No se comunica directamente con el mundo exterior. Es lo inconsciente,lo no accesible, que tiene un propio mundo de percepciones donde actúan los instintos. Se rige por el Principio del Placer.
* Yo: es una parte del Ello que experimenta una transformación bajo su exposición al mundo exterior. Es una instancia mediadora entre el Ello y el mundo exterior que acumula experiencias y enfrenta los estímulos moderados modificando el mundo exterior según suconveniencia. Hacia el interior y frente al Ello, gobierna las exigencias de los instintos y decide si suprimirlos o no. Tiene como función la Autoconservación.
* Super-yo: es la conciencia moral, constituida por normas, mandatos y leyes, las cuales les impone al Yo. Desempeña el papel de mundo exterior y representa el pasado cultural  que el niño deberá reexperimentar en sus primeros años de infancia.Se rige por el Principio del Deber.  

Freud también realiza dos teorías para clasificar a los instintos.
Un instinto es una fuerza impulsora regida por las necesidades del Ello. En su Primer Teoría de los Instintos, supone el instinto de Autoconservación (fuerzas que protegen la integridad del individuo) y el instinto Sexual (fuerzas destinadas a conservar la especie). Más adelante, en suSegunda Teoría de los Instintos, los distingue entre Eros, que reúne los instintos de autoconservación y sexuales, tiene como fin conservar la unión y es llamado también instinto de amor; y Thánatos, es decir el instinto de destrucción, también llamado instinto de muerte.
Para el Psicoanálisis es necesaria la diferenciación entre sexual y genital, ya que la sexualidad es un concepto mucho másamplio que incluye otras actividades que no tienen relación con los órganos genitales. Además, considera que la vida sexual abarca tanto una función de obtener placer como otra de procreación. Por último, la vida sexual se inicia luego del nacimiento en la llamada temprana infancia y es allí donde se manifiestan ciertos signos de actividad corporal vinculados con un fenómeno psíquico llamado líbido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo y Psicoanalisis
  • Psicoanalisis y conductismo
  • Psicoanalisis y conductismo
  • Conductismo y Psicoanálisis
  • Conductismo y Psicoanalisis
  • Conductismo y psicoanálisis.
  • Conductismo y Psicoanálisis
  • Psicoanalisis y la conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS