El Psicoanálisis
Actividad en clases:-Contesten las siguientes preguntas según lo leído y discutido en clases, y redacten sus respuestas en una hoja aparte a entregar al final de la hora, al profesor.
1.-¿Cuál es la peculiaridad que introduce elpsicoanálisis como corriente psicológica? Expliquen e interpreten qué significa ese aspecto en la relación social que tiene el hombre con su comunidad de origen.
Primero entender por corriente psicológica, el proceso por el cual un conjunto de filosóficos se reunió para hablar sobre un tema en concreto que es la mente, a lo cual llegaron que el ser humano a lo largo de su historia, ha llegadohasta la modernidad, no sintiéndose a gusto en el sitio en donde vive, debido a que la “cultura” no permite expresarse como un individuo quiere, sino que más bien como debe frente a la ”civilización culturizada”, esto sucede porque la cultura solo busca el conocimiento intelectual, y según Freud la cultura no solo es la suma de ilustración que logra adquirir una persona, sino que es la “Suma deproducciones e instituciones que distancian nuestra vida de la de nuestros antecesores animales y que sirven a dos fines, proteger al hombre de la naturaleza y regular la relación de los hombre entre sí”. Para el hombre como individuo es sumamente preocupante el lograr obtener cierto grado de cultura, ya que tiene que dejar de lado una parte de él. Según los psicoanalistas el cerebro está compuesto portres partes, una es el consciente racional y por otra parte el inconsciente (deseo emocional afectivo), el inconsciente a su vez constantemente está liberando pulsiones (fuerza o energía vital expulsada por el inconsciente); este dinamismo de oposición debería de mantenerse en equilibrio, pero como al ser humano se le corrompe con una forma de vida que debe llevar a cabo e través de esta “Culturailustrada”, esto genera que el individuo tenga dejar de lado sus deseos, bloquear esta otra parte del cerebro vital para la armonía personal que es el inconsciente, porque solo considera la parte de conciencia lógica, que finalmente termina siendo moralista. Es decir que el ser humano termina haciendo lo que debe y no lo que quiere, frente al medio en el que se sitúa y se relaciona.
2.-SegúnFreud ¿Qué partes o dimensiones constituyen la personalidad del ser humano? Expliquen y ejemplifiquen cada una de ellas, haciendo énfasis en el vínculo de cada dimensión con la sociedad Chilena.
La personalidad es producto del dinamismo de fuerzas que hay dentro de nuestra mente, fuerzas que son opositoras debido a que una es racional lógico por parte de nuestro fuerza metal consciente y la otrase da por las pulsiones que arroja nuestro fuerza mental del inconsciente, esto no solo se denomina así, sino que también cumplen un rol el aparato psíquico del “Ello”, “Yo” y un “Súper yo”
Tenemos por una parte el Ello:-Cuando somos bebes y poseemos nuestro lado animal del ser humano, solo queremos placer, esto proviene desde nuestro denominado inconsciente. Es decir que nuestra mente liberaconstantemente pulsiones, que no es un estimulo, porque esto último mencionado es generado por algo externo a nuestro cuerpo, es más bien una energía expulsada por el inconsciente que su fin especifico es generar una satisfacción en el individuo, esto dura al menos hasta los dos años de esté, generando una reacción de “yo quiero”.
Ejemplo concreto es cuando un bebe llora, porque quiere tomarleche, pero hace cinco minutos lo hizo no hay necesidad de hambre ni nada, si no que el bebe simplemente quiere estar al lado de su progenitora y a través del consumo de leche, logre dormirse en compañía y sí esto resulta así , lo único que quería el bebe era saciar su querer de no estar solo.
Por otra parte está el yo:- Se da desde los dos años en adelante en un individuo, en donde la mente de...
Regístrate para leer el documento completo.