El psicoanálisis

Páginas: 17 (4147 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Punto 1: El Psicoanálisis clásico: Freud

Sigmund Freud nació en mayo de 1856 en Freiberg, una pequeña ciudad de lo que es actualmente Checoslovaquia. En 1938 Freud hubo de emigrar a Londres debido a la ocupación nazi de Viena; ya que; era de ascendencia judía. Sus libros fueron quemados y destruidos y, poco después, murió en 1939, víctima de un cáncer de mandíbula.

Sus años de experienciapsicoanalítica los realizó en Viena (capital de Austria), y durante sus primeros años de su trabajo sus teorías no tuvieron buena acogida, especialmente entre los círculos médicos; a pesar de ser graduado en medicina y especialista en neurología. El legado de sus investigaciones no se centra en la medicina como tal, sino a la elaboración de un método que parte del inconsciente para tratar lasenfermedades mentales: el psicoanálisis.

Freud abandonó sus investigaciones neurológicas para dedicarse de pleno al estudio de los entonces llamados “enfermos nerviosos”, percatándose rápidamente de lo incorrecto de las terapias utilizadas para la rehabilitación de estos enfermos. Su gran oportunidad le llegaría con una beca que le permitió ir a París para estudiar con Charcot, célebre especialistade enfermedades, dónde había llevado a cabo, tras numerosas investigaciones, una observación sorprendente, y que habría de interesar mucho a Freud: en todos los historiales clínicos de las histerias siempre aparecía la sexualidad como problema.

La primera preocupación de Freud, dentro del campo del psiquismo humano, fue el estudio de la histeria, para lo cual utilizó la hipnosis durante uncierto tiempo, pero descartó esta técnica terapéutica tras comprobar que sus efectos sólo se mantenían mientras el enfermo permanecía bajo la sugestión hipnótica; una vez desaparecía está, volvían a reaparecer los mismos síntomas patológicos. Más tarde introduce otra técnica de tratamiento; la asociación libre, en la que el paciente expresa sin censuras todo aquello que le viene a la conciencia deforma espontánea, es decir; el paciente, en un ambiente a solas, relajado, es invitado a hablar sobre lo que le venga a la mente. Los sueños, los deseos, las esperanzas, las fantasías, así como los recuerdos de la infancia, son de interés para el especialista en psicoanálisis, que escucha e interpreta para intervenir cuando cree oportuno insistir o replantear alguna parte del discurso del paciente.Llegó a la convicción de que el origen de los trastornos mentales está en la vida sexual y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en la primera infancia. La afirmación de la existencia de la sexualidad infantil produjo muchas críticas y oponentes a su teoría.

Posteriormente, incorpora la interpretación de los actos fallidos y los sueños en eltratamiento psicoanalítico. Con relación a los actos fallidos establece: Los errores o fallos en la conducta o en asuntos en los que habitualmente no se producen, con frecuencia se suelen interpretar como falta de atención, sin embargo; para Freud son la muestra de procesos inconscientes o intenciones reprimidas. En cuanto a los sueños, entiende que el sueño expresa, de forma latente y a través de unlenguaje de símbolos, el conflicto origen del trastorno psíquico. Para Freud, los sueños eran la "vía regia" hacia el inconsciente. Distingue entre el contenido manifiesto (lo que aparenta el sueño) y el contenido latente (su auténtico significado). Una de las funciones principales del soñar: la realización simbólica del deseo. Finalmente, dado que los actos fallidos y los sueños están presentes enlas personas normales, no sólo en los neuróticos, Freud pudo decir que el psicoanálisis no era únicamente una terapia para la neurosis sino también una nueva psicología.

El Psicoanálisis se basa en que gran parte de nuestro comportamiento, emociones, sentimientos y percepciones están influenciados por fenómenos psicológicos que se producen en la mente a nivel inconsciente, y que no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS