El Psicoan lisis

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015





Asignatura:
Comunicación oral y procesos lectores

Título del trabajo:
Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación interactiva

Presenta:
Valeria Mesa Arana, 475316

Docente:
Frank Soto Ocampo

Guadalajara de Buga, 20 de mayo de 2015




El Psicoanálisis

Introducción

El principal representante Fue: Sigmund Freud (Padre del psicoanálisis)
Principales características:Que es la psicología de la sexualidad.
La interpretación de los sueños.
Procesos psíquicos del inconsciente, conocer el inconsciente.
El psicoanálisis freudiano atribuye los problemas a causas sexuales, conflictos sin resolver de índole sexual en la niñez, represiones sexuales, etc. 

El saber psicoanalítico se fundamente en la infatigable (no se cansa) y lucida actividad intelectual de SigmundFreud. “El psicoanálisis es por lo menos una teoría de evolución, de neurosis, de cultura, de papel de la sexualidad, instrumentos para la interpretación de producciones de la imaginación humana esquema explicativo de las relaciones interpersonales y una filosofía de la religión” (Bakan, 1964,37).
Freud fue un innovador que predominaba en él, el descubrimiento de Psicoanálisis y es eldescubrimiento del inconsciente y sexualidad en el sentido. En otras culturas habían hecho aproximaciones al conocimiento del inconsciente, pero nunca se fundamentó en sexualidad y con amplios conocimientos, ahora lo inconsciente no es explicado por teología, filosofía, tampoco es una entidad metafísica, ni una fuerza oscura o vital como pensaban algunos contemporáneos románicos alemanes, tampoco es lo queSchopenhauer denominaba voluntad. Freud se apartó del consciencialismo, tendencia que compara conciencia y psiquismo, diciendo que lo mental es en sí lo mismo que inconsciente: “Nuestro inconsciente con coincide con lo inconsciente de los filósofos”
Reacciono contra el ilustrado mundo de Descartes y Newton, frente a un inconsciente como un límite a partir del cual lo que es mental se diluye en unmero registro fisiológico, Freud propuso un inconsciente como una cualidad dinámica de contenidos y representaciones estrictamente mentales. No habla de registro fisiológico, sino de representaciones mentales ligadas con afectos y emociones. Cambio revolucionario, rompe con la identificación mente=conciencia, amplia el campo de fenómenos psíquicos, reformula el objeto de la psicología, proponeun nuevo método para estudiarlo y ofrece un procedimiento para tratar las producciones psíquicas (sanas o patológicas) “Revolucionario del tipo metodológico-constructivo más que del tipo rebelde destructivo”.
Freud recordaba que las innovaciones y las investigaciones científicas eran rechazadas fuertemente y más cuando atentaban con la propia imagen, “el amor propio de la unidad ha sufridograndes ofensas por parte dela investigación científica”, como: “Ofensa cosmológica” Copérnico incumplió a la humanidad al arruinar “la ilusión narcisista” de que la tierra era el centro del universo, “Ofensa biológica” Darwin poniendo punto final a la fantasía de que los hombres eran diferentes a los animales, “Ofensa de naturaleza psicológica” la que el mismo nos demostró diciendo que nosotros nosomos dueños de nuestra propia conciencia. Esquema del Psicoanálisis (Freud, 1910) el psicoanálisis es el nombre de un método que sirve para preguntar o investigar procesos anímicos inconscientes, fue exponiendo sus propuestas y explicaciones a todo lo relacionado con el ser humano, convirtiendo el Psicoanálisis en una manera de ver el mundo que pretendía arrojar luz a sobre algo que no se hadescubierto fundamentalmente en la vida individual y colectiva, ninguna otra figura de la disciplina psicológica ha sido tan controvertida, Freud ha sido alaba y cruelmente criticado por sus teorías, también ha sido considerado como un gran científico, líder de culto y un fraude.

En la periferia de la nueva psicología

Se ha mantenido un desacuerdo entre las relaciones del saber psicoanalítico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOAN LISIS
  • El Psicoan Lisis
  • PSICOAN LISIS
  • EL PSICOAN LISIS
  • Psicoan Lisis
  • Concepto De Transferencia En Psicoan Lisis
  • Freud Y El Psicoan Lisis
  • EL PSICOAN LISIS DE BREUER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS