el psicoanalisis y el maestro

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
El Psicoanálisis y el Maestro
La importancia que puede tener el psicoanálisis para el maestro, no se ha de entender que el conocimiento de la teoría analítica resulta indispensable apara impartir una buena enseñanza. Los famosos educadores del pasado han abrigado el propósito de que el propio niño debe ser el centro del proceso educativo.
John Dewey propuso convencer a los maestros de laimportancia del estudio del desarrollo de los seres humanos y la valiosa tarea que le corresponde a la escuela, la enseñanza debe plantearse con referencia al niño y sus intereses.
El psicoanalista realiza un estudio de los seres humanos, su desarrollo, las fuerzas internas de los mismos y sus relaciones reciprocas. La contribución especial de psicoanálisis se enfoca en el estudio de sus conductassimultáneamente desde diferentes ángulos (referirse al psicoanálisis como una psicología genética).
El Psicoanálisis se distingue de otras aproximaciones al estudio de los seres humanos por el hecho de enfocar el estudio de la conducta humana desde tres ángulos (el genérico, histórico y el dinámico). El Psicoanálisis puede contribuir a la educación, el maestro se ocupa del niño con una mayorcomprensión, vinculando entre el pasado, presente y futuro, de la misma manera trata de explicar porque se ve forzado a proceder así.
¿Es posible que el psicoanálisis represente mas para el maestro que para el estudio científico?
¿Acaso el hecho de que revele que los fundamentos de la personalidad se establecen durante las primeras relaciones del niño con sus padres no deja campo disponible para laobra del maestro?
¿Y donde residen los sectores respecto de los cuales el sea capaz de percibir la posibilidad de una ganancia personal proveniente de su trabajo?
¿Cuál es, entonces, la nueva luz que los hallazgos de Freud acerca de la vida sexual de los niños y su desarrollo arrojaron sobre la tarea del maestro? Ideas aceptadas por sus maestros, colegas, padres de los niños.
Freud observo laestructura de la mente de cada niño (el ello, el yo y el superyó) señalan claramente la gratificación de instintos, aceptada si tener en cuenta su naturaleza y edad del niño, y la falta de orientación por parte del maestro, padres o educadores que tratan de obrar de acuerdo con estos supuestos, al preguntar a los niños cuál era su ocupación más absorbente, obtuvo la respuesta: “divertirme ydesarrollarme”.
Freud ha dado una vivida descripción de la situación entre el yo débil y la necesidad de tener a un adulto como modelo, como superyó por su intervención firme y amistosa, demostrar a la maestra algunas de las principales maniobras de la mente (mecanismos de defensa)
Un niño puede iniciar un juego de escondidas, desea que la maestra lo encuentre, manifieste inquietud por su ausencia yalegría al encontrarlo
La libertad de expresión, actividad y creatividad son los conceptos sobre los que se basan dichas recomendaciones y se considera que la tarea del maestro consiste en suministrar un marco dentro del cual estas puedan hallar expresión y ser utilizadas en el proceso de desarrollo de la personalidad en su conjunto y adquirir un conocimiento acerca del mundo exterior.
Resultadifícil determinar si lo que más nos impresionaba y tenía importancia para nosotros era el interés por las ciencias que aprendíamos o por las personalidades de nuestros maestros. Freud, le atribuye un papel principal al maestro como aquel que puede abrir o cerrar el conocimiento. El psicoanálisis ha demostrado que la frustración bloquean las vías de descargas y la tensión aumenta pero no laatención.
Confusión entre el mundo interno y externo y el papel que representan en la vida del niño (practica tradicional)
Es muy sabido que el niño reacciona ante el maestro como si este fuera un sustituto parental.
El maestro puede abrir el camino del trabajo y el conocimiento si siente el deseo del alumno de que le dé muestras de valorado a él y sus esfuerzos.
Susan Isaacs expreso que la maestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis Y El Maestro
  • El maestro y el psicoanalisis
  • el psicoanalisis y el maestro
  • El psicoanalisis y el maestro
  • el psicoanalisis y el maestro
  • el psicoanalisis y el maestro
  • El Psicoanalisis Y El Maestro
  • El psicoanalisis y el maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS